El Dr. Don Florencio González Fernández Médico Ejemplar en Carrizal de Ingenio (1967-2010)
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
1 de Agosto de 2016
Uno de los mejores médicos foráneos que ha tenido el municipio Gran Canario de Ingenio en el pasado siglo XX es sin lugar a dudas el Dr. Don Florencio González Fernández donde dejó toda una vida dedicada a su profesión teniendo su ubicación en Carrizal de este término municipal de Ingenio.
El Dr. Florencio González nació en 1932 (tiempos de la República Española) en Pitiegua (Salamanca), cursó sus estudios en la célebre universidad de Salamanca obteniendo el título de licenciado en medicina y cirugía en 1961. Sus primeros pasos fue en el Hospital General de Asturias, lugar donde estuvo dos años como residente y como médico especialista en hematología y ayudante en obstetricia (atención de embarazos, parto y puerperio). Posteriormente en 1964 cruzó el territorio peninsular y desembarcó en Gran Canaria en la entonces Clínica de Nuestra Señora del Pino (coincidiendo en esas fechas con la reciente inauguración de dicha clínica allí estuvo como médico residente donde ejerció también como ayudante de cirugía con el entonces conocido cirujano don Felipe Rubio. Después fue destinado durante dos años en el municipio de San Mateo. En 1967 vino destinado a la Comarca del Sureste de Gran Canaria, concretamente al pueblo del Carrizal de este término municipal de Ingenio como médico de medicina general de la Seguridad Social, en esos años tuvo como compañeros médicos a don Aquilino Caramés y don Antonio Calvo, hay que resaltar que don Florencio González aparte de obtener las especialidades en hematología y hemoterapia lo fue también como médico especialista en medicina interna en 1971.
Don Florencio González ejerció como médico en Carrizal de Ingenio casi toda su vida hasta su jubilación en el año 2002 (comienzos del siglo XXI) atrás quedó 35 años de plena dedicación en Carrizal completando posteriormente más de !cincuenta años de servicio en activo¡.
Don Florencio González es una excelente persona con un extraordinario don natural que nos deparó dentro de sus círculos de amistades en todas las clases sociales, culturales y políticas sin distinción de la pobreza y la riqueza, fue un gran consejero en su dilatada profesión así como un eslabón importante en el mundo social y humano con un gran corazón hacia sus semejantes, su palmarés en el ejercicio de sus funciones como médico en el pueblo del Carrizal en la época Franquista y posteriormente en más de veinte años de nuestra era democrática llenaríamos varios libros ya que les tocó vivir en una época muy difícil y de mucha escasez en médicos (tiempos de la pos-guerra). Desde los primeros años de su estancia en Carrizal recibió de sus pacientes aparte de Carrizal y de Ingenio, de Telde, Agüimes y Vecindario (Santa Lucía) múltiples atenciones y afecto reiterándoles pública gratitud por sus virtudes y sus sacrificios profesionales para con sus pacientes.
Hoy en el siglo XXI en que nos encontramos, con todos los adelantos de la ciencia médica con "sus horarios de consultas), los médicos actuales están muy lejos de sus colegas de la mitad del pasado siglo XX. Don Florencio González estuvo durante más de veinte años atendiendo día a día casi todo el año (excepto las vacaciones) porque en esa época pasada no existían los ambulatorios, ni centros de salud ni urgencias teniendo la morada ó vivienda del médico de forma continuada como "lugar de urgencia" en horas fuera de la consulta constituyendo un verdadero suplicio por no decir "esclavitud" donde muchas noches apenas podía dormir (a requerimiento de sus pacientes), hoy en el siglo XXI se lo decimos a los actuales médicos y...no se lo creen.
Don Florencio González, en su larga vida profesional atendió más de 3.000 partos en toda la Comarca del Sureste (especialmente en un 90% en Carrizal de Ingenio) y como nota positiva es que en todos los más de 3.000 partos no tuvo nunca una defunción pos-partum ni tampoco recibió ninguna denuncia a lo largo de su medio siglo de vida profesional. No cabe la menor duda que para un médico es una satisfacción del deber cumplido.
Fuera de su profesión médica, en el ramo político don Florencio González fue un excelente concejal en el ayuntamiento de la Villa de Ingenio en la 2ª legislatura democrática (1983/1987) formando grupo de gobierno (bi/partito) municipal a través  del pacto entre el Partido Socialista Obrero Español y Agrupación Drago, siendo alcalde don Juan José Espino del Toro.
Don Florencio González Fernández (hoy retirado gozando de un justo y merecido descanso) no se les divulgó ninguna distinción ni homenaje tanto en Carrizal como en Ingenio, seamos justo y sensato de que es merecedor de una calle a su nombre y también el reconocimiento de todos los habitantes de Ingenio y Carrizal en ser nombrado "Hijo Adoptivo del municipio de Ingenio" por su dilatada labor profesional en el mundo de la medicina y post/partum. de cuya gratitud es elogiada por los millares de pacientes atendidos a lo largo de 50 años.