Juan Carlos Valerón (U.D. Las Palmas), Un Grande entre Los Más "Grandes"
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
2 de Agosto de 2016
Juan Carlos Valerón acaba de colgar las botas en olor de multitudes y por la "puerta grande" de los grandes jugadores/deportistas que ha tenido la U.D. Las Palmas y lo ha hecho con ocasión del pasado encuentro de 1ª división nacional de liga (U.D. Las Palmas / Atlético de Bilbao). Fue sin lugar a dudas el día mas grande y feliz para este noble y gran jugador que ha sido Juan Carlos Valerón a lo largo de su brillante palmarés deportivo, en esta ocasión este caballero del deporte rey ha sido catalogado por los medios y deportistas en general como UN GRANDE ENTRE LOS MÁS "GRANDES".
El famoso jugador de la Unión Deportiva Las Palmas Juan Carlos Valerón (Ex Internacional de la Selección Española de Fútbol), estuvo en el campo municipal de fútbol “Manuel Jiménez Rosales” en el Toril donde actualmente tiene su sede el Club de Fútbol Unión Carrizal con ocasión del encuentro de liga regional de 1ª categoría (grupo – VII) Unión Carrizal / C.D. Abrisajac (Abril / 2015).
El C.D. Abrisajac fue fundado por los hermanos Pedro, Miguel Ángel y Juan Carlos Valerón en 1998 siendo un claro ejemplo de deportividad de esta gran familia deportiva en beneficio de este equipo de fútbol de la zona sur que milita en 1ª categoría regional.
Juan Carlos Valerón tuvo sus inicios en nuestro deporte rey en la cantera deportiva del club de fútbol Arguineguín (zona costera de su pueblo natal en el sur de Gran Canaria) donde jugaba las competiciones regionales con su club de Arguineguín. Posteriormente fue llamado a las filas del primer equipo Insular de la U.D. Las Palmas en 1996, pasando al siguiente año al Real Club Deportivo Mallorca, mas tarde estuvo en el Atlético Madrid y posteriormente durante unas cuantas temporadas en el Club Deportivo de La Coruña para retornar finalmente a su antiguo y primer equipo divisionario de la Unión Deportiva Las Palmas (2013) que pese a su veteranía ha seguido dándole al balón en nuestro primer equipo Gran Canario de la U.D. Las Palmas hasta este mes de Mayo de 2016 donde ha dicho adiós al fútbol profesional.
Juan Carlos Valerón es poseedor de un extraordinario palmarés deportivo Insular, Nacional e Internacional y fue calificado como uno de los mejores jugadores  tanto en primera división nacional como internacional, su mejor gloria deportiva la pasó en el Club Deportivo de La Coruña en 1ª División Nacional con dos Súper Copas de España (2000 / 2002) y una Copa del Rey (2002). Fue jugador de la Selección Española de Fútbol (1998) y participó en el Torneo de la Eurocopa (2002 y 2004). Asimismo jugó en la Copa Mundial de Fútbol en 2002.
La grata visita el pasado año al campo municipal de fútbol "Manuel Jiménez Rosales" del Toril donde este famoso jugador el 30 de Abril de 2015  acompañó a su equipo protector del C.D. Abrisajac donde se enfrentó al titular Unión Carrizal en encuentro de competición liguera de 1ª categoría regional.
Deseamos a Juan Carlos Valerón unas largas y merecida jubilación deportiva que bien se lo merece y donde ha puesto por todo lo alto el pabellón deportivo de la U.D. Las Palmas y de su isla de Gran Canaria a nivel nacional e internacional.
 
Santiago Santana Hernández, el que fuera jugador, entrenador, árbitro y directivo, asumió hasta 2015 el cargo de Presidente del C.F. Unión Carrizal
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
Santiago Santana Hernández, asume actualmente la responsabilidad en la presidencia del C.F. Unión Carrizal (2.008), cuyo relevo de su antecesor Francisco Socorro Martín, fué en el 2.002. Asimismo Santiago Santana, empresario de Pompas Fúnebres “Navarro”, es poseedor de un amplio y brillante palmarés social y deportivo que abarca desde su misma infancia, tanto en el deporte rey del balompiés cómo en otras vinculaciones similares deportivas. Sus inicios comenzaron a los 11 años departiendo en equipos en la que fuera “famosa cadena de alevines y bejamines-infantiles”, organizado por el entonces querido y recordado párroco del Carrizal Santiago Rodríguez Domínguez (1.965 – 70). Mas tarde pasó a formar parte (como guardameta) en los juveniles del Unión Carrizal para posteriormente pasar a debutar como titular en el primer equipo, siendo su primer encuentro en el campo de la Isleta (Las Palmas), teniendo como compañeros a aquellos afamados jugadores del Unión Carrizal Leonardo, Emilio Perét, Carmelo el “Zurdo” y al que fuera gran jugador Pepe Nicolás. A los 18 años se fue al servicio militar voluntario y de regreso dejó el fútbol activo por incorporación a la antaña empresa de su padre y de la que lo regenta hoy actualmente, no obstante tuvo ése “gusanillo deportivo” y más tarde participó en competiciones de fútbol de veteranos en el equipo “Plus Ultra” de Vecindario (Santa Lucía), allí estuvo durante muchos años, existiendo la curiosidad de terminar sus aficiones balompédicas junto a varios compañeros de su primer debut regional en la Isleta.
Santiago Santana Hernández es una eficiente persona vinculada al mundo empresarial, social y deportivo, su seriedad y su buen don personal, les ha departido en un amplio círculo de amistades en su fructífera relaciones sociales, dentro de una sociedad moderna cada vez más divergente. El buen trato, el diálogo, el entendimiento y la perseverancia, han sido siempre sus  preferencias en los momentos actuales, buen padre de familia en el contesto tradicional hogareño socio-familiar.
Santiago Santana ha estado en varias directivas del Unión Carrizal, comenzando en la época en que fuera presidente Francisco Ramírez Sánchez (década de 1.980), en cuyo mandato estuvo varios años, siguiendo en otras posteriores directivas hasta la anteriormente directiva de Francisco Socorro Martín, donde le sustituyó en la presidencia en el 2.002. Dentro de su amplio y variado palmarés deportivo, aparte de directivo y presidente del Unión Carrizal, fue entrenador del balompiés, de fútbol-sala y árbitro colegial. Estuvo de 2º entrenador del Unión Carrizal en los años que Emilio Perét entrenaba al titular. Asimismo en forma de anécdota nos dice Santiago Santana, que….”Estando en la directiva del U. Carrizal, fui a entrenar al C.D. Ingenio, a petición del entonces presidente Eusebio Díaz, ése año hicimos una buena labor y el equipo consiguió las metas deseada por su junta directiva y jugadores. En la participación en el “Torneo Juan Guedes” del Carrizal, coincidimos enfrentarnos en la final con el Unión Carrizal y pese a mi vinculación con el club organizador del torneo, nos llevamos el trofeo, siendo el primer torneo que ganaba el C.D. Ingenio”.
Santiago Santana fué 2º entrenador de “Muebles el Norte” de 1ª División Nacional de Fútbol-Sala, estando de entrenador titular Leonardo, teniendo varias temporadas espléndidas. Posteriormente entrenó como titular al “Carrizo” de fútbol-sala, equipo éste de su pueblo natal del Carrizal, estando varias temporadas con notables resultados. Dentro de ése eficiente historial suyo, creó y entrenó conjuntamente con la que fuera entusiasta deportista Estrella Ramírez Viera, el  “1º Equipo Femenino del Sureste de Gran Canaria de Baloncesto Femenino”, llevando el pabellón bien alto del Carrizal de Ingenio durante varias temporadas hasta su disolución. Asimismo creó el “1º equipo de fútbol-sala-Carrizal”, durante varias temporadas en competiciones locales. De colegiado estuvo varios años arbitrando en la zona sur-sureste en campeonatos de aficionados (regido por la federación de árbitros de las Palmas).
En los años que lleva de presidente del Unión Carrizal (2.002 – 2.008), para Santiago Santana ha ido asumiendo los buenos y malos momentos vividos con los clásicos problemas de diversas índoles, que no se escapa de padecerlos la mayoría de los clubes regionales y divisionarios, sin embargo Santiago Santana tiene sus ideas claras y matiza que…”En mis años de presidente, hemos tenido varios descensos, por las circunstancias propias que padecemos cualquier directiva, tocándome a mí en ésta, he de manifestar que en mi lugar otros presidentes hubieran dimitidos,  pero gracias a los desvelos y apoyos de mis compañeros directivos, numerosos empresarios, un buen número de aficionados y lo mas importante, nuestros socios que siempre han sido fieles a nuestro histórico club animándonos años tras años, pese a las crisis y descensos y nos siguen apoyando hasta el momento presente y esto, naturalmente es una “inyencción moral” para yo seguir adelante y a ello me debo. He de recordar que se ha creado entre los socios una comisión para velar por “los intereses de éste histórico club”, aprobado en asamblea por “mayoría absoluta”, en relación al futuro del actual campo de fútbol del Unión Carrizal, por el cuál hemos estado luchando la mayoría de los presidentes, nombrando de forma especial a Francisco Ramírez Sánchez, que luchó lo imposible por éste serio y costoso problema que afortunadamente está en vías positivas de solución”.
El Unión Carrizal, como equipo cantera, pese a mermar sus posibilidades de ascensos en éstos últimos años, ha estado aportando jugadores del balompiés a otros equipos, destacando a Roberto al C.D. Tenerife (2ª División Nacional), retornando nuevamente al Unión Carrizal para posteriormente estar en las filas del U.D. Las Palmas, otro de nuestros puntales jugadores Pepollo, se fue durante dos años a la cadena de filiales del primer divisionario C.D. Valencia, posteriormente se vino a la isla Majorera fichando por el C.D. Fuerteventura (2ª División “B”). Asimismo el pasado año (2.007), se fue al filial de la U.D. Las Palmas, Miguel y Agustín y dentro del contexto global de equipos en Gran Canaria, se encuentran numerosos jugadores de nuestra cantera del Carrizal en diversos equipos regionales y divisionarios.
Santiago Santana como presidente del Unión Carrizal, nos reitera que…”Tenemos unas excelentes relaciones con nuestros socios y pretendemos aumentar el número de socios, así como el ansiado deseo de subir a la máxima categoría del fútbol regional, nuestra directiva merece un sincero aplauso,  he de expresar los buenos apoyos de empresarios y entidades comerciales que nos ayudan y de forma especial nuestro agradecimiento a la Concejalía de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio por sus inestimables ayudas material y económicas a nuestro club. Es cierto que perdemos mucho tiempo en lo relacionado Empresa – Deporte – Familia, por esto aprovecho para agradecer a mi esposa sus desvelos al club, ya que me “aguanta mucho y recibo al mismo tiempo su apoyo moral”.
Santiago Santana Hernández, en ésta entrevista-biográfica (Mayo – 2.008), sigue trabajando en su empresa y el Club Unión Carrizal y dentro del seno familiar lo comparte con su distinguida esposa Maribel Ramírez Viera e hijos Ayose y Rayco y su nieta Andia.
 
Antonio Sosa Sosa (Nono  Sosa), jugó en la época dorada del fútbol en el Unión Carrizal (1970 - 1980)
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
Antonio Sosa Sosa, conocido popularmente en el mundo deportivo del deporte rey por “Nono Sosa” nació en Carrizal de Ingenio en 1952, justamente por aquellos años cuando se fundó el Club de Fútbol Unión Carrizal.
Sus comienzos en el mundo del balompiés fue entre los años 1965 – 1970, en aquellos equipos infantiles cuyos campeonatos locales eran organizados por el que fuera inolvidable cura párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso del Carrizal don Santiago Rodríguez Domínguez, aquellos gratos recuerdos deportivos fueron un vivo ejemplo de su inestimable colaboración en beneficio de los niños del Carrizal en el pasado siglo XX, donde dejó imborrables recuerdos en su corto mandato como pastor de la Iglesia del Carrizal, donde aparte de sus aficiones deportivas con los pequeños, aportó su granito de arena en el templo parroquial, salón parroquial y cementerio parroquial del Carrizal.
Nono Sosa, pasó posteriormente al Juvenil Unión Carrizal y después al titular Unión Carrizal, siendo presidente Jerónimo Cabrera Sánchez conocido popularmente por (Momo) y del entrenador el famoso Severo, por esos años de la década de 1970 – 1980, estaba el Unión Carrizal en 2ª categoría regional (entonces categoría de plata del fútbol regional) al no haberse iniciado la posterior categoría preferente. Su demarcación como jugador era en el centro del campo (entre medio e interior) y estuvo cerca de diez años (entre el juvenil y el titular Unión Carrizal, desfilando por esos años varios presidentes de nombre Lucas Álvarez Afonso y Manuel Chil Martín. Mas tarde fichó por varias temporadas con el Unión Marina de Telde, regresando posteriormente a su antiguo equipo del Unión Carrizal, estando de presidente Francisco Ramírez Sánchez (conocido popularmente por Pancho Ramírez). Asimismo en esa fecha fue cedido por media temporada al C.D. Arinaga (Agüímes). Culminó sus años deportivos en el fútbol regional por una temporada en el entonces C.D. San Fernándo (hoy C.D. Máspalomas), siendo presidente Roberto Rivero Rodríguez y como entrenador el que fuera jugador de la U.D. Las Palmas, Erasto.
Nono Sosa y su hermano mayor Pepe Sosa fueron en esa época dos importantes elementos que destacaron en su trayectoria deportiva con los triunfos y glorias del C.F. Unión Carrizal.
A modo de anécdota Nono Sosa nos dijo….” Yo tuve gratos recuerdos cuando estuve fichado por el Unión Marina de Melenara en Telde, al regresar a mi equipo natal del Unión Carrizal, coincidimos en esas fechas enfrentarnos precisamente con el Unión Marina, nosotros no aspirábamos a nada en dicha liga y el Unión Marina, si ganaba el encuentro optaba a jugar la liguilla de ascenso, al descanso nosotros íbamos ganando y fue cuando se me acercó un conocido directivo del Unión Marina y me dijo….!! Sosa, porqué no aflojas la marcha, haber si logramos ganar para  nuestras aspiraciones de ascenso¡¡, el resultado final fue de 4 a 2 a favor nuestro equipo y el U.D. Vecindario fue el que jugó la liguilla de ascenso…”.
Cuando Nono Sosa dejó el fútbol regional, participó posteriormente en competiciones y eventos deportivos con el entonces afamado equipo de veteranos del “Plus Ultra” de Vecindario, bajo la dirección del que fuera estimado y querido presidente Carlos Mendoza Carrillo, durante  esos años fueron varias veces campeones de liga de veteranos y torneos deportivos.
En los años que jugó Nono Sosa en competiciones regionales, recuerda como buenos equipos al U.D. Guía, El C.D. Barrial de Gáldar y los equipos capitalinos del C.D. Polonia y el C.D. Nuevo Club y en la zona sureste y sur, aparte del Unión Carrizal, el U.D. Vecindario, El Estrella C.F. de Sardina del sur, el Castillo C.F. y el C.D. Ingenio. Asimismo Nono Sosa, nos dice que en su época de jugador en el Unión Carrizal, destacaron como compañeros suyos a Pepe Cejas, Emilio Peret, Antonio Rodríguez, Pepe Sosa, Carmelo (el Zurdo), Pedro Galván, Suso (Guardameta) y Pepe Trujillo y en su referencia a jugadores regionales de otros clubes destaca a Sosa, Juan Pérez y Ramón del Estrella C.F. de Sardina del Sur; Cabrera, Tello y Marcelo del U.D. Vecindario; Daniel y Fidel del C.D. San Fernando de Maspalomas; Chano, Fernando y Cerpa del Unión Marina.
Nono Sosa a su paso por el Unión Carrizal, logró junto a sus compañeros de equipo numerosos trofeos del torneo “Juan Guedes” del Carrizal.
Nono Sosa a su paso por el Unión Carrizal, logró junto a sus compañeros de equipo numerosos trofeos del torneo “Juan Guedes” del Carrizal.
Nono Sosa, aparte de su trayectoria deportiva, a trabajado toda una vida en el mundo de la hostelería, persona seria, amable y temperamental con su peculiar estilo de modestia en lo social y humano. En sus años deportivos así como en su trabajo profesional ha demostrado siempre sus dones personales dentro de su convivencia social, el cuál el autor de esta entrevista deportiva – biográfica, tras una encuesta entre veteranos vecinos del Carrizal, han coincidio con lo arriba manifestado.
Nono Sosa, cuando estuvo en el Juvenil Carrizal (década – 1970), jugó con la Selección Juvenil del Sur en su confrontación con la Selección Juvenil del Norte de Gran Canaria y posteriormente contra la entonces famosa Selección Juvenil de la U.D. Las Palmas. El nos reitera que antiguamente se practicaba mejor el fútbol al que lo calificaba de “más técnico” al empleado en la actualidad y cita el ejemplo de que el reformado reglamento de la Federación Española de Fútbol, anulo hoy el 60% de las jugadas denominadas “fuera de juego”, lo que contribuye a perder mas interés y vistosidad en las clásicas jugadas hacia la meta contraria. En otro orden de cosas él nos dice que en su vida deportiva sólo recibió dos pequeñas gratificaciones económicas, una del C.D. Arinaga (Agüímes) y la otra del C.D. San Fernando de Maspalomas.
Sobre las aficiones deportivas y de las ventajas que ofrecen los equipos de ayer y de hoy Nono Sosa nos dice que…”En mi época deportiva existía una gran afición, no solo en Carrizal y en el sureste, sino en toda la isla y es que antes la televisión era en blanco y negro y solo se veía la 1ª y 2ª cadena nacional, aquí en Carrizal el fútbol era el “alma Mater” y daba gusto jugar con mi equipo del Unión Carrizal donde existía una excelente camaradería de los compañeros de equipo, en los desplazamientos nos seguían muchos aficionados y en los bares y lugares de tertulias el fútbol se llevaba siempre los principales comentarios, por encima de otras actividades, después del fútbol el cine, los paseos, el bailes eran las demás diversiones. Hoy en la actualidad observamos que las aficiones, por muy bien que esté su equipo y sus aspiraciones, apenas se les ven por el campo animando a los suyos, comparar aquellas aficiones de mi época con la actual es lo mismo que…la noche y el dia, también los equipos de hoy tienen todas las comodidades y lo mas importante buenos campos con césped artificial donde difícilmente una caída no tiene consecuencias, nosotros cuando jugábamos en los campos de…”tierra y mucho de ellos con piedras”, las caídas si que eran dolorosas… Además con la proliferación de cadenas de televisión, los móviles y las nuevas tecnologías que nos ofrecen Internet, se puede decir que tenemos todas las comodidades en…. ¡ casa sin… salir a la calle ¡”.
Antonio Sosa Sosa en la presente entrevista – biográfica (Abril – 2011), lleva una vida tranquila dedicado a su trabajo profesional en hostelería, compartida con su compañera así como un amplio círculo de amistades y amigos de todas las épocas.
 
Paco Santana, el que fuera destacado defensa, medio y extremo izquierdo del C. F. Unión Carrizal
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
Francisco Santana González, conocido por “Paco Santana”, fue uno de los mas completos y destacados jugadores del C.F. Unión Carrizal, entrando a formar parte del equipo en los primeros años de la fundación del histórico club (1.961), fue quizás uno de los principales jugadores habituado a la tres demarcaciones del terreno de juego, ya que era un potente artillero, tanto en la defensa como en la media y en la delantera de cuyos reflejos fueron muy comentados por los aficionados por sus buenos y acertados disparos, siempre jugaba en las tres demarcaciones de izquierdo, aunque su preferencia era la de “extremo izquierdo”.
Paco Santana, persona de ámbito popular, honesta, dialogante, poseedor de unas buenas cualidades dentro del factor humano, social y deportivo, buen padre de familia y amante del hogar. Poseedor de un brillante y extraordinario palmarés deportivo, especialmente el fútbol, de cuyo deporte rey les dedicó más de…! 40 años ¡, todo un récord (1.950 – 1.990)
Nacido en el municipio de Telde, ya desde los 11 años estuvo en un equipo de “chavales” conocido por “Isla Azul” de la antaña barriada de San José (Las Palmas). En ésa época (1.950), Paco Santana nos describe una inédita experiencia donde…”En ése equipo jugábamos “descalzos”, porque las “alpargatas” eran para los domingos y los zapatos para “las fiestas del pueblo”, recuerdo que aquel equipo del “Isla azul”, llegamos a salir en fotos de aquellas cajas de cigarros “Fedora” de la tabaquería Eufemiano Fuentes y recuerdo también que llegamos con los “chavales” en el antiguo “Campo España - Campo de Lucha) a jugar el… “primer partido en la historia de Gran Canaria, con luz nocturna”.
Posteriormente pasó al juvenil Gran Canaria de Las Palmas y por razones de estudios se trasladó a la Península (Logroño) a la Escuela de Aviación de Formación Profesional U.S.O. (Unión del Soldado Obrero), jugando e éste equipo, se quedó campeón de España Escolar (teniendo 16 años). A los 18 años con el título de mecánico de aviación se desplazó a Zaragoza, donde estuvo a pruebas con el “Amistad” equipo filial del Real Club de Fútbol Zaragoza de 1ª División Nacional. En su nuevo desplazamiento al norte de la Península (Navarra), fichó por el C.D. Cortés de categoría regional. Al regreso a su querida tierra de Gran Canaria (1.960) se afincó en Carrizal de Ingenio, aquí su descubrimiento como futbolista  tiene su pequeña anécdota, Paco Santana nos dice…” Yo practicaba el fútbol en un terreno vacío y polvoriento de la zona del Toril en Carrizal y me vio jugando aquel hombre con su “vistoso sombrero negro”, que se llamaba Manuel Rosales y de inmediato me fichó por el entonces recién constituido equipo del Unión carrizal, estando de entrenador Pedro Pérez Cejas, tenía yo 21 años”.
En la década de 1.960, cuando en la zona sur-sureste se jugaba los campeonatos de liga de “Adheridos-zona-sur”, sin ascensos federativos, muchos jugadores del U. Carrizal, buscaron nuevos horizontes en Telde, Las Palmas y norte de la isla, lugares donde la Federación de Fútbol Regional, poseían sus categorías y ascensos regionales en “detrimento de la zona sur que no podían ascender”. En Telde, jugadores del Unión Carrizal, jugaron durante varios años en competiciones con los equipos del San Juan, San Gregorio, Los Llanos, San Antonio y Unión Marina. Paco Santana estuvo en el C.D. San Gregorio (1.965), junto a otros compañeros del Unión Carrizal, tales como Manuel Guedes (hermano del que fuera famoso jugador de la U.D. Las Palmas Juanito Guedes), Celestino Hidalgo Cruz, Juan Alonso y Tomás Sánchez. Posteriormente retornó al Unión Carrizal para seguir jugando en la mal llamada “Competición de Adheridos”, hasta 1.972 que se retiró del fútbol “federativo”. En su estancia con el Unión Carrizal, Paco Santana destacó entre sus compañeros a Andrés Cruz, Paquillo Ramírez, Tomás Ruano, Chano Cruz, Luis Morales (Wilso), Pepe Sosa, Antonio Valentín, Celestina Hidalgo Cruz, Tomás Sánchez, Isidro Rodríguez, Siso Ruano, Pepito Sánchez, Juan Alonso e Isidro Vega. En su valoración a jugadores del sur-sureste, destacó a Chicha, Araña, Paulito y Guedes del U.D. Vecindario; Lalo y Trujillo del Castillo C.F.: Ortega, Cazorla y los hermanos Guillén del Estrella de Sardina del sur. En cuanto a la valoración de los equipos de la zona, aparte del Unión Carrizal destacó en su trayectoria deportiva al Castillo C.F., U.D. Vecindario y al Estrella de Sardina del sur. En su también valoración de ligas y trofeos ganados por el Unión Carrizal y las aficiones al fútbol en la pasada época Paco Santana nos recuerda…”Que yo sepa lo ganamos todos, teníamos un gran equipo que si lo fueramos a equiparar con los de hoy, podriamos haber estado en “Tercera División Nacional ó Segunda división-B” y sobre la afición podiamos catalogarla de grandiosa, claro, en ésa época, aparte de “oír la radio con aquellas antenas de alambres puestas en la azotea”, la principal afición fue el fútbol y los campos se llenaban, porque teniamos un gran equipo y después del fútbol, nos íbamos unos al cine a ver las “películas del oeste y cómicas y la mayoría a “pescar novia” en aquellos paseos tanto en Carrizal como en el Ejido de Ingenio”.
Paco Santana tuvo la oportunidad de jugar con grandes figuras, estando en el Unión Carrizal, destacando a aquel célebre equípo del “Maravillas” cuajado de figuras regionales y de primera división nacional como el legendario e internacional Silva, Mujica ectra. También participó en el encuentro-homenaje póstumo del malogrado jugador del Unión Carrizal “Chano Melián” junto al que fuera jugador e internacional de la U.D. Las Palmas Juan Guedes, que dicho sea de paso, éste jugador nació en éste pueblo del Carrizal de Ingenio. Asimismo Paco Santana quiere dejar patente a dos “hinchas” seguidoras del Carrizal en su época, fueron Antoñita Santana (la que fuera esposa del taxista y ex-presidente del U. Carrizal Miguel Viera alemán) y también a aquella gran mujer conocida por Antoñita Valentín (la que también fuera madre de los jugadores destacados del Carrizal, Hermenegildo y Antonio Valentín). También recuerda a uno de los mejores guardametas de Gran Canaria, de nombre Velazquez, Paco Santana nos relató que...”En un encuentro estando en la portería el famoso meta Velazquez, en una falta desde fuera del árez, mi compañero Antonio Jesús iba a tirarla, pero yo me anticipé y le dí tan fuerte “chupinazo” que el balón se coló por la escuadra haciendo inútil la estirada, dicho portero me felicitó  por lo magistral del disparo, propio de un profesional”. En ésa época fueron muy famosos los encuentros entre el Castillo C.F. Y el Unión Carrizal (siempre se llenaban los recintos deportivos, Paco Santana nos relata que...”El Carrizal fué al Castillo del Romeral en un decisivo encuentro de cara al primer puesto, los locales del Castillo C.F. Tenía fichado a “dos rubios alemanes”, tanto en el conjunto local como en su afición se las prometían muy felices de la victoria, pero el Unión Carrizal salió victorioso, formándose al final las clásicas “calenturas y la rabia de haber perdido el decisivo encuentro, que terminó en una...”guirrea de piedras”, el cuál nuestro presidente Luis Rivero Luzardo, recibió un corte de pedrada, gracias a Dios sin mayor consecuencia”. Y en Ingenio, teniendo como entrenador del U. carrizal a Cubas, Paco Santana  nos dijo...”Estábamos vistiéndonos en el vestuario y yo me puse a “cantar”, el entrenador nombró a todos, menos yo, Cubas me dijo !Paco tú sigues cantando¡, me enfadé con él y le dije..”si yo no juego el equipo pierde” y así fué, al final se lo recordé y...!menuda calentura cogió conmigo¡”.
Posteriormente cuando dejó el U. Carrizal, siguió en competiciones de empresas-veteranas, donde jugó durante muchos años en la desaparecida  Compañía Aérea “Spantax” y después siguió en la nueva empresa aérea “Air Europa” hasta su retiro definitivo de la práctica del fútbol con…!! 63 años en el costado ¡¡. A lo largo de su vida deportiva Paco Santana, sólo recibió un trofeo otorgado por el C.D. Estrella de Sardina del Sur. Aparte del balompiés practicó los deportes de la natación y el fútbol-sala.
En la actualidad, fecha de ésta entrevista-biográfica (Mayo – 2.008). Francisco Santana González, goza de una merecida jubilación, junto a su señora esposa doña Josefa Betancor Medina y sus hijos Paco, Maria de los angeles, Maria José, Esteban y Patricia y sus  nietos. Su hijo Paco fué jugador del Unión Carrizal, estando en 1ª Regional, siendo presidente Celedonio Benítez, se retiró trás una lesión.
 
CChano Cruz, Delantero Centro del C.F. Unión Carrizal (Década 1.950), toda una Institución Balompédica, Cultural, Folklórica y Política
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
Sebastián Cruz Díaz, conocido popularmente por Chano Cruz, fue toda una institución en el mundo balompédico, la cultura, el folklore y la política. Persona sumamente amable de cuya cordialidad y caballerosidad les ha acreditado en su loable reputación en todos los estamentos sociales, excelente padre de familia y persona admirada, reconocida y querida tanto en su Villa natal como fuera de ella.
Chano Cruz fue uno de los mejores jugadores que tuvo el C.F. Unión Carrizal en sus tres años que estuvo con el equipo, desde el primer año de su fundación (década de 1.950), su demarcación como delantero centro unido a su gran estatura y velocidad en el terreno de juego, les acreditó un verdadero “azote” para los bandos contrarios, con sólo 15 años éste destacado elemento del balompiés logró junto a sus compañeros del Unión Carrizal, importantes triunfos en liga, copas y trofeos, siendo en ésos años el máximo goleador del equipo.
Chano Cruz estuvo muy a gusto en el Unión Carrizal, para él todos los jugadores de su época en Carrizal fueron sobresalientes, destacando a Andrés Cruz, Paquillo Ramírez, Wilso, Hermenegildo, Agapito, Isidro Vega, Antonio Valentín, Carmelo Rodríguez, Frasco y muchos más, muchos son los recuerdos y anécdotas deportivas en sus años con el Unión Carrizal, que merece para las generaciones de hoy y el futuro, ser recordadas, donde entresacamos varias, en una de ellas nos dice Chano Cruz…”Estando el campo del Carrizal de “norte a sur”, rodeado de tuneras y amurallado con cañas, en un encuentro le pedí a Hermenegildo que me pasara el balón y lo hizo con tanta fuerza que me dio en…”mis partes” y me lanzó fuera del campo rompiendo el zoco de cañas”. Entre la década de 1.950 y 1.960, en la parte sur del campo del Unión Carrizal, había aguas fecales de las viviendas colindantes de cuyos “sumideros” iba al terreno anexo del citado campo, Chano Cruz nos dice que…”En un disputado encuentro, cayó el balón en medio del “charco de aguas fecales”, lo recogimos y lo limpiamos con unos trapos y como los balones antiguos eran “cosidos a manos” fui a despejar el esférico y se me quedó marcado en mi frente la “huella de los hilos cosidos”, no se me quitó hasta que me duché”. Otra de las anécdotas curiosas contada por Chano Cruz fue cuando…”El campo del Unión Carrizal, los terrenos colindantes estaban plantados de tomateros, papas y millo y cuando había encuentros de fútbol, el “dueño hacía guardia en sus plantaciones”, al caer en sus “dominios” el balón, no se los devolvían “menudas calenturas se cogían allí”, en una ocasión estuvimos esperando que nos entregaran el balón, casi una hora, a punto estuvo de suspenderse el partido, porque solamente había “un balón”, Y la más curiosa de sus anécdotas fue cuando vino al Carrizal el que fuera legendario e invencible equipo conocido por “Andamana”, integrados por grandes jugadores regionales y de la U.D. Las Palmas, que se unían para salir a los pueblos y municipios de la isla a jugar encuentros amistosos, nadie les habían ganado y cuando vino al Carrizal, nos decía Chano Cruz…”Yo estaba ése día en plan de “cachondeo” y se me ocurrió “pintarme las uñas”, nosotros íbamos ganando y ya finalizando el partido se lanzó una falta en el área contraria, yo había marcado dos goles y recuerdo que el capitán le díjo a dos de sus compañeros…!! Mucho cuidado con ése maricón de las “uñas pintadas”¡¡.
Chano Cruz, siempre que entrenaba y jugaba en Carrizal, se desplazaba desde su domicilio en Ingenio caminando hasta el Carrizal y viceversa, él nos decía que les encantaba y les servía de “entrenamiento-pre calentamiento”, ya que era muy aficionado al Atletismo. Para éste ejemplar jugador, los mejores equipos de su época, aparte del Unión Carrizal, fueron el Castillo C.F., El Estrella de Sardina del Sur, El Vecindario, el C.D. La Salle y el Júpiter, ambos de Agüímes, para Chano Cruz en la zona sur y sureste, habían buenos jugadores, destacando a Chano Artiles, Pepe León, Juan Arbelo, Koki y Mejías del Estrella; Ramoncito y Cano del Castillo; Araña, Pablito y Chicha del Vecindario; Salvador y Pepe Olivares del Júpiter de Agüímes y Manolín Espino del C.D. Ingenio.
En su brillante palmarés deportivo-balompédico, Chano Cruz les dedicó más de   !30 años¡, un auténtico récord , donde sus inicios en su primera juventud estuvo en el “Unión Campo” de Ingenio, cuyo presidente fue el extinto párroco don Andrés de la Nuez, equipo que antaño le dieron el sobrenombre de…”el equipo del clero”, teniendo a jugadores como Cristóbal Herrera, Frasco y Nicolás Bravo, más tarde pasó al San Isidro del Carrizal, capitaneado por Juan Ramírez Hidalgo, fue un buen equipo, al poco tiempo pasó todos sus jugadores al recién constituido Unión Carrizal bajo la dirección de los entonces grandes deportistas Pedro Pérez Cejas, Manuel Jimenez Rosales y el presidente Melquiadez Ramírez Vega.  En ésa época existía un excelente equipo de gala con jugadores de la talla de Hermenegildo, Antonio Valentín, Wilso, Paquillo Ramírez , Andrés Cruz, Isidro Vega y muchos más, en ésos años los jugadores del U. Carrizal tenían un vestuarios en una habitación cedida por el practicante Domingo Afonso Morales.
Chano Cruz estuvo tres años en el Unión Carrizal, donde ganaron a todos sus adversarios de la zona sur en competiciones, la fama de éste equipo llegó a toda la isla de Gran Canaria. Cuando cumplió los 18 años fichó por el Porteño de Las Palmas de 1ª Regional (máxima categoría de la época-década de 1.950 y 60), dos años mas tarde pasó al Rehoyano de Las Palmas, posteriormente fichó por una temporada con el Nuevo Club de Schaman, después pasó al C.D. Arucas de 1ª Regional por una temporada, ése año el Arucas se quedó campeón de Canarias en la “liguilla Inter-Regional”, de Arucas pasó a la zona sur concretamente al Estrella de Sardina del Sur donde fichó por dos temporadas y más tarde en el Canario de Vecindario por una temporada, de allí pasó al Doramas de Telde y los últimos años estuvo en el equipo de su Villa natal el C.D. Ingenio. Destacar que Chano Cruz estando con los equipos de 1ª Regional en Las Palmas, estuvo a pruebas con el U.D. Las Palmas. Chano Cruz dejó el fútbol con 43 años de edad, no obstante tal y como está el fútbol en la actualidad en comparación a sus años de su época, nos dijo que “no lo cambiaría, ya que ayer se jugaba mejor, con más técnica que hoy. Chano Cruz en toda su vida deportiva no ganó...!un duro¡, todo lo hizo por afición y  muchas veces se...pagaba el transporte y se compraban el material deportivo.
En su despedida del fútbol, el C.D. Ingenio les dedicó un homenaje y el unión Carrizal les hizo también un emotivo homenaje con un encuentro amistoso, con mucho público, amigos, compañeros y autoridades municipales, Chano Cruz nos recuerda ése homenaje...”Ése día cobraron las entradas y todo el dinero de la recaudación me lo entregaron a mi, acto seguido y acompañándome el entonces alcalde Manuel Sánchez Pérez, se lo entregamos al “Chico de Aguatona en estado de coma durante muchos años”, ésta persona vive gracias al cuidado de sus familiares, especialmente su madre”. Hermoso gesto humanitario.
Chano Cruz, fuera de su actividad deportiva, estuvo durante muchos años en la antaña “Agrupación Folklórica de los Coros y Danza de la Sección Femenina de Ingenio”, allí conoció a su compañera, después esposa y fueron parejas de baile en dicha agrupación. Posteriormente Chano Cruz pasó a la también “Agrupación Folklórica de los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Las Palmas de Gran Canaria” con salidas a la peninsula y extranjero. En el ramo político fué concejal y teniente alcalde del Ayuntamiento de Ingenio de 1.971-79, siendo alcalde Francisco Hernández Sánchez, allí trás una sección plenaria recibió por sus meritisimos desvelos en pró de los intereses del municipio el “1º Ingenio de Plata” y en 1.990 tambièn tuvo una distinción como presidente-fundador de la Asociación de Padres de Alumnos “El Herrador” del Instituto de bachillerato de Ingenio.
En la actualidad (Abril-2.008) en que le hicimos ésta entrevista-biográfica, Chano Cruz goza de una merecida jubilación en compañía de su distinguida esposa Juana Espino Romero y sus hijos Roberto, Marcos, Monserrat y Néstor y los retoños de sus nietos.
 
Antonio Valentín, Noble Jugador del C.F.U. Carrizal en los Años Gloriosos de 1.955 - 1.968
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
Antonio Valentín Méndez, pasará a la historia balompédica, como uno de los más nobles jugadores qua ha dado el C.F.Unión Carrizal en toda su historia. Para muchos aficionados que les conocimos y les valoramos por su honestidad, su responsabilidad y su limpieza de sus jugadas en el terreno de juego, los que les hizo acreedor de “caballero del deporte rey”.
Antonio Valentín, desde su tierna juventud (década de 1.950) hasta que colgó las botas en 1.968, estuvo siempre vinculado al Unión Carrizal, siendo uno de los jugadores más sobresaliente de su época, que junto a muchos de sus compañeros de equipo, donde sobresalieron Luis Morales (Wilso), Agapito García, Andrés Cruz, Paquillo Ramírez,  Pepe Sosa, Carmelo Rodríguez, Antonio Galván, Yoyo Cardona, Juan Ramírez Hidalgo, Isidro Vega, Chano Cruz, Tomás Ruano y muchos más que levantaron bién alto el pabellón deportivo de su equipo y su pueblo natal del Carrizal y de su municipio de la Villa de Ingenio. Siempre jugó dentro del “trío defensivo”, especialmente de defensa derecho, sus habilidades en ésta demarcación fueron aplaudidas unánimemente por sus adversarios equipos del C.D. Vecindario, El Estrella de Sardina del Sur y el Castillo C.F., en la mayoría de las ocasiones sus delanteros se “estrellaban ante un poste defensivo conocido por Antonio Valentín”.
Modestia aparte, debo aclarar a las generaciones deportivas actuales y futuras, que el reflejar las virtudes expuestas a los deportistas-jugadores, en mis modestos comentarios, no son sinónimos de exageración en los textos, ya que un servidor, los vivió, los compartió y los entrevistó en ésos años a los aficionados, directivos y jugadores deportistas de numerosos equipos de fútbol, como informador y corresponsal deportivo en los periódicos “Diario de Las Palmas”, “La Provincia” y el semanario “Canarias Deportiva” para la entonces zona sur y sureste.
Antonio Valentín, logró junto a sus compañeros del Unión Carrizal, innumerables trofeos, copas y títulos de liga como adheridos de la Zona-Sur (llamado grupo regional por el imperativo interpuesto a los equipos del sur y sureste, por parte de la entonces Federación Regional de Fútbol de Las Palmas). Éste jugador, pese a su fama y deportividad, nunca recibió ninguna distinción ni partidas económicas por los clubes sureños ni ayuntamientos.
Dentro de sus numerosas anécdotas y hechos deportivos, destacamos dos, el primero fue durante un encuentro ligero contra el Castillo C.F.,….”El resultado iba en un empate y Antonio Valentín (que tenía bien merecida fama de fuertes disparos de balones), en una falta en su área defensiva,  propinó un potente “chupinazo” que traspasó la delantera y defensa contraria e introdujo el esférico en la meta, dejando estupefacto  al meta visitante y dando así la victoria al Unión Carrizal”. Y la otra es en su semejanza-dinástica en el seno familiar en que vivió Antonio Valentín, posteriormente casado con Maria del Pino Hernández Negrín, donde les recuerda…”las hazañas deportivas de su suegro Vicente que fue jugador del “Club=Carrizal”, en la década de 1.940, jugaba de defensa central y fue muy afamado por los “soberbios disparos” que en muchas ocasiones en su feudo (antiguo campo de fútbol, ubicado en el callejón del cine, hoy salón-parroquial) “frente a la Iglesia de Ntra. Sra. del Buen Suceso del  Carrizal”), decimos que sus  fuertes “chupinazos” muchas veces traspasaban los límites del campo e iban a parar al cercano barranco de Guayadeque”.
Dentro del ramo familiar de Antonio Valentín, también es cuna de una modesta dinastía en el mundo del balompiés de su pasada época,  ya que de seis hermanos varones, cuatro (Pancho, Roque y Hermenegildo), jugaron en competiciones ligeras oficiales con el Unión Carrizal, aparte de Antonio, su hermano Hermenegildo resultó ser el más afamado y el único que salió del Unión Carrizal camino de la Península donde fichó por varios equipos de la División Nacional de Liga. Antonio Valentín, después de más de 15 años en las filas del Unión Carrizal, dejó su puesto en 1.968 a otras nuevas promesas, no obstante y durante varios años, siguió jugando en competiciones de Veteranos con un equipo de Las Palmas.
En su etapa adulta, el destino de la vida no les ha dado mucha suerte, en las postrimerías de 1.993 padeció una enfermedad que tuvo que ser intervenido, el cuál de cuya operación, no salió bien, así y todo Antonio Valentín prosiguió una vida tranquila, pero imposibilitado, del cuál precisa de los cuidados de su familia, especialmente de su esposa Maria del Pino Hernández Negrín y sus hijos Hermenegildo, Antonio, Eduardo y Miguel Ángel que conllevan con responsabilidad y tesón hasta nuestros días,  agradeciendo de antemano, ésta entrevista hecha a comienzos del 2.008.
1 2 3 4