15 Presidentes en casi 60 años de historia del C. F. Unión Carrizal
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
El pueblo del Carrizal del término municipal de la Villa de Ingenio, fue siempre cuna de deportistas del balompiés, desde la década de 1.930 y 1.940 hasta nuestros días, con los habituales descanso por causas de la guerra civil Española (1.936 – 39) y la segunda guerra mundial (1.939 – 45). En ésos casi 20 años en Carrizal proliferaban una hirviente afición al fútbol, recordando aquellas vestimentas de tamaños desproporcionados y donde muchos jugadores utilizaban las rudimentarias y clásicas “alpargatas de la época”.
De todas formas descartamos citar nombres de equipos representativos y jugadores por la sencilla razón de que los mismos se formaban en un año y desaparecían al poco tiempo y así sucesivamente, también descartamos los terrenos de juego ó aquellos semi-campos de fútbol que existían porque se hacían en terrenos sin cultivar  ó vacíos y al poco tiempo desaparecían por abandono, siendo uno de los más afamados el desaparecido “campo de las arenas”, donde hoy se alza el núcleo poblacional del Barrio Nuevo.
En Carrizal, el fútbol tuvo ésa fiebre histórica acompañada de una gran afición apasionada en la segunda mitad de la década de 1.940 con aquellos resurgimiento del Halcón C.F. (perteneciente a la zona del Toril) y el Club Carrizal que pertenecía a la zona de La Plaza teniendo como feudo un terreno que estaba ubicado en el antiguo “callejón del cine”, lugar donde esta hoy el Salón Parroquial, frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso, allí durante más de diez años se vivieron buenos encuentros entre éstos dos eternos rivales Carrizaleros, así como otros equipos invitados de Telde, Las Palmas, Agüímes, Vecindario y Castillo del Romeral, también hubieron ligas y copas con equipos del sureste y sur de la isla, recordamos para las generaciones de hoy que la entrada a los encuentros valía…”una peseta”. Desafortunadamente la rivalidad entre el Halcón y el Club Carrizal y los enfrentamientos entre seguidores de ambas aficiones hicieron sucumbir a éstos equipos al comienzo de la década de 1.950, pero la fiebre deportiva prosiguió y no hubo manera de pararla, fué cuando surgió el equipo del San Isidro capitaneado por Juan Ramírez Hidalgo y el pequeño Club del Carrizal bajo la batuta del entonces respetado deportista Pedro Pérez Cejas, durante unos años hubieron liguillas y copas en la zona sur-sureste de Gran Canaria, con buenos resultados para nuestra parroquia deportiva del Carrizal. Pero el pueblo del Carrizal precisaba de una mejor atención para la afición, equipo y cantera, por ésta causa surgió el milagro de unificar..”un solo equipo y una sola bandera” y se logró gracias al que fuera primer presidente del Unión Carrizal, Melquiadez  Ramírez Vega y la valiosa colaboración del entusiasta deportista Manuel Jiménez Rosales y sin ánimo de lucro, la magistral labor deportiva y unificatoria del que fuera jugador, entrenador y directivo del Unión Carrizal Pedro Pérez Cejas, el Sr. Pérez Cejas fue uno de los artífices del fútbol en Carrizal,  junto a Melquiadez y Rosales, el cual le debemos siempre las generaciones de hoy y futura eterna gratitud.
El C.F.Unión Carrizal tuvo sus comienzos en los últimos años de la década de 1.950-60, competiendo posteriormente en campeonatos de “adheridos de la zona sur-sureste”, bajo los auspicios de la entonces Federación de Fútbol de Las Palmas (pero con los inconvenientes de que los campeones “el Unión Carrizal se los llevó casi todos”, no podían ascender hasta que llegó posteriormente la reestructuración del fútbol regional a nivel insular en la década de 1.970).
Presidentes y Fundadores del C.F. Unión Carrizal:
En los casi 60 años de historia deportiva del C.F.Unión Carrizal, han pasado por la responsabilidad de éste histórico equipo, a fecha de hoy (Abril de 2.008), unos quince presidentes y dos benefactores-fundadores, de éstos quince presidentes sólo uno repitió en el responsable cargo. El primer presidente y fundador fue Melquiadez Ramírez Vega, junto a los también compañeros-fundadores,  Manuel Jiménez Rosales y Pedro Pérez Cejas.
Posteriormente en los comienzos de la década de 1.960 cogió la presidencia el que fuera afamado practicante Luis Rivero Luzardo, les siguió en la presidencia, el eminente practicante Domingo Afonso Morales, en cuyo mandato se cambió la trayectoria del campo (norte-sur) por el actual de este-oeste. La ronda de presidente prosiguió al obtenerla Miguel Viera Alemán (conocido taxista profesional de la época). Les siguió el turno Francisco Ramírez Sánchez hasta 1.969 que dejó la presidencia por ausentarse a la entonces ex-colonia Española del Sahara. La sucesión presidencial fue para Manuel Santana González (que regentaba un bar-restaurante), les siguió años más tarde Jerónimo Cabrera Rodríguez (profesional industrial-carpintero) en cuyo mandato comenzó el famoso “torneo Juan Guedes”, más tarde les siguió Roque Santana Martín seguido de Lucas Álvarez Afonso, posteriormente se hizo cargo del club el industrial panadero José Castro Martín, en cuyo mandato el club pasó una de las peores crisis de su historia.
La ronda de sucesión la siguió (por segunda vez) Francisco Ramírez Sánchez en 1.978 ( al regreso del Sahara, tras la descolonización – 1.975). Muchos años más tarde recogió la presidencia el industrial Celedonio Benítez Falcón ( en su mandato el U. Carrizal consiguió numerosos ascensos). Posteriormente las riendas del equipo las cogió el industrial-panadero Francisco Socorro Martín (en cuyo mandato el U. Carrizal consiguió el máximo laurel de ascenso a la Tercera División Nacional), les siguió en la presidencia José Reyes Santana y actualmente asume la presidencia del Unión Carrizal,  Santiago Santana Hernández (director de la Empresa Funeraria – Navarro).
El responsable de éstas crónicas-históricas-deportivas, dentro de nuestras posibilidades, iremos introduciendo uno a uno las biografías de los presidentes que ha tenido el Unión Carrizal en éstos casi 60 años de historia deportiva, unos han fallecidos, otros están ausentes y los demás están entre nosotros. Hemos querido acercarnos con firmeza, pluralidad y realismo a todos los que han y están contribuyendo, tanto a los presidentes como jugadores, para con nuestros relatos deportivos que, unidos a sus valiosas ayudas y testimonios, conjuntamente con  un servidor y modesto colaborador,  por haber sido testigo presencial en la mayor parte de la historia deportiva del Unión Carrizal, siendo corresponsal informativo-deportivo en el desaparecido “Diario de Las Palmas” y “Canarias Deportiva”.
En las fotos que ilustra éste preámbulo histórico-deportivo del C.F. Unión Carrizal, hemos elegido al primer presidente y fundador Melquiadez Ramírez Vega y al último y actual presidente Santiago Santana Hernández.
Modestia aparte y por méritos propios, ponemos a Francisco Ramírez Sánchez, por haber sido el presidente que más años estuvo al frente del Unión Carrizal (más de 25 años) y por, sin ánimo de lucro, haber sido el mejor presidente que ha tenido éste histórico club en su historia deportiva, donde en su mandato se lograron innumerables objetivos, arreglos del entonces maltrecho campo de fútbol así como la constante y dificil lucha por la supervivencia del “terreno de juego”, muy difícil de superar por otros presidentes. También hemos requerido en las fotos de éste cuadro de honor informatívo (sin desmerecer las loables labores contraidas por los demás presidentes), a Manuel Jiménez Rosales y Pedro Pérez Cejas que junto a Melquiadez Ramírez Santana, fueron para gloria del hoy histórico C.F. Unión Carrizal, fundadores con todo honor y merecimiento.
1 2 3 4