Don Santiago Rodríguez Domínguez, el que fuera Cura y Deportista de los niños del Carrizal
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
Nunca en la historia de la parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso del Carrizal, ha llegado un sacerdote tan servicial para sus feligreses así como para las más diversas necesidades del pueblo y sobre todo para su gran amor que fueron los niños del Carrizal.
Don Santiago Rodríguez Domínguez, fue párroco del Carrizal entre los difíciles años de 1.965 y 1.970, nació en Los Arbejales de la Villa de Teror y con sólo 38 años se hízo cargo de la parroquia del Buen Suceso en Carrizal, siendo uno de los más jóvenes sacerdotes que ha pasado por ésta parroquia.
Nada más llegar se granjeó las simpatías de todos los feligreses, incluido los que “no comulgaban con el Credo”. En ésos difíciles años de la Pos-guerra, el pueblo del Carrizal se padecía de muchas necesidades, sobreviviendo gracias a la agricultura, la aparcería y a los almacenes de empaquetados del tomate, así el pueblo fue creciendo e ir saliendo de su estancamiento, pues, las ayudas a través del Ayuntamiento y entonces Gobierno Civil de La Provincia (época-Franquista), eran pocas y los pueblos como el del Carrizal, perteneciente al municipio de la Villa de Ingenio, las ayudas eran escasas.
El sacerdote Don Santiago (como cariñosamente le llamábamos), comenzó a trabajar a “destajos”, creando un importante grupo de jóvenes y mayores con la finalidad de hacer rifas y buscar aportaciones económicas para ir solucionando los problemas y necesidades, también creó numerosos equipos desde alevines hasta infantiles de fútbol, dotándolos de todo el material para su practica, en fín, todo una institución deportiva de aquellas jóvenes promesas de la década de 1.960-70.
Don Santiago, solucionó numerosos desperfectos que tenía el templo parroquial, asimismo fue el primer párroco que dotó al cementerio parroquial con cerca de 300 nichos y contribuyó en el solar anexo a la parroquia a la construcción del flamante edificio de dos plantas donde iría el Teatro-Salón-Cine-Parroquial, dotándolo con una máquina cinematográfica. Las obras realizadas en ésa época superaron los “tres millones de pesetas” y en su agenda tenia previsto hacer tres ermitas, la primera en el Ejido, la segunda entre el almacén de Juliano Bonny y el Barrio Nuevo y la tercera ermita iría entre los barrios alejados de Las Majoreras y las Puntillas. Asimismo tenía en su agenda el dotar a todos los pequeños barrios de material deportivo para la práctica del fútbol con un campeonato incluido.
La gran fama del sacerdote Don Santiago, traspasaron las fronteras del municipio de Ingenio y la prensa “La Provincia” “Diario de Las Palmas” y “El Eco de Canarias”, se hicieron varios reportajes de los proyectos y realizaciones que asombraron a muchos Ayuntamientos y autoridades de la época en Gran Canaria, por lo que “inesperadamente” y en contra de la voluntad del pueblo del Carrizal, a Don Santiago lo destinaron a otra parroquia..(¡). Los comentarios posteriores decían, que si hubiera estado unos cinco años más en la parroquia del Carrizal, se hubieran cumplidos todos sus deseos, porque la trayectoria de éste sacerdote (del pueblo y  para el pueblo), era satisfacer a los necesitados, solucionar problemas sociales y fomentar el deporte entre los más pequeños.
En su sentida marcha se les hicieron  varios homenajes del pueblo del Carrizal, el Ayuntamiento de Ingenio les otorgó una calle (junta a la Sociedad Unión Deportiva Carrizal) con el nombre de “Sacerdote Santiago Rodríguez Domínguez”. Asimismo los equipos de fútbol del Carrizal, especialmente desde alevines hasta infantiles-juveniles, les hicieron un cálido homenaje a su gran labor en pró de los pequeños. El responsable de éste escrito, siendo corresponsal de “La Provincia”, plasmó éstas fotos para la posteridad de aquel emotivo homenaje, contando con la presencia de varios deportistas y directivos de los que figuraron Juan Sosa, Fernando Fernández y Juan Ramírez Santana.
 
Loli Ramírez (C.F.U. Carrizal), fue la primera mujer secretaria de los clubes regionales (1981-1987)
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
Dolores Ramírez Hernández, conocida popularmente por Loli Ramírez, fue una de las escasas  mujeres con importantes responsabilidades directivas del fútbol regional, ella fue la primera mujer que ocupó el responsable cargo de Secretaria del C.F. Unión Carrizal, desde 1.981 a 1.987, constituyendo en esos años como la “única mujer-secretaria” de un club de la Federación Provincial-Regional de Las Palmas de Gran Canaria.
Loli Ramírez, mujer de temperamento seria, dinámica, valerosa y de un talante responsable, poseedora de unas excelentes virtudes humanas y sociales, compartió con su padre Francisco Ramírez Sánchez (entonces presidente del U. Carrizal, hoy extinto) en las difíciles y anteriormente descritas tareas de ocupar la responsabilidad en la secretaría del Unión Carrizal, aparte de colaborar en todos los estamentos deportivos de su anterior época, que resultó sumamente brillante en los logros y aspiraciones del club, así como el haber pasados años difíciles y problemáticos que les tocó vivir en pró de su equipo del Unión Carrizal y la supervivencia de la problemática del primer recinto deportivo ubicado (frente a la gasolinera) en la zona del Ejido del Cruce del Carrizal. Loli se hizo socia del U. Carrizal, finalizando la década de 1.970, lo cuál lleva casi 30 años consecutivos de socia del club, constituyendo para una mujer,  un récord en los actuales tiempos de hoy. Muchos hechos y anécdotas han pasado en su vida deportiva, ella nos recuerda que…”Cuando mi padre entró de presidente, por (segunda vez), estaba el club y el equipo sancionado federativamente y no podían ascender,  pasando una grave crisis económica, el equipo estaba en las últimas categorías del fútbol regional, pagamos las deudas y logramos varios ascenso de categoría, recuerdo que estando yo de secretaria del club en 1.985, conseguimos el ascenso a la primera categoría regional, que fue  la categoría de oro del fútbol regional, mas tarde vino la categoría preferente”.
Loli Ramírez nos confirmó que en ésos años gloriosos del Unión Carrizal, el equipo no tuvo descenso de categorías, sin embargo y como hecho relevante en el fútbol regional, ella nos dice…” Recuerdo que cuando ascendimos a Primera Regional en 1.985, fuimos el…único equipo invicto, no sólo a nivel regional, sino a nivel nacional, no habiendo perdido ningún encuentro”.
El municipio de la Villa de Ingenio tenía dos equipos representativos en las competiciones oficiales federativas del fútbol regional en sus respectivas categorías, no obstante y como es natural, ambos equipos del mismo municipio eran auténticos y serios rivales, cada vez que se enfrentaban los campos de fútbol se llenaban, tanto en los torneos como en la liga, en épocas pasadas cuando el C.D. Ingenio y el Unión Carrizal se enfrentaban, ése día todo era una fiesta deportiva del fútbol a nivel municipal, sobre éstos memorables hechos Loli Ramírez nos recuerda que…”Siendo eternos rivales a nivel municipal el U. Carrizal y el C.D. Ingenio, mi padre Francisco Ramírez,  como presidente del Carrizal y Eusebio Díaz como presidente del Ingenio, nos reunimos a ambas directivas y respectivos jugadores, dentro de una cordial camaradería deportiva y confraternización a un almuerzo que se celebró en el que fuera restaurante “El Vergel Canario” que estaba en la zona de “Los Cuatro Palos del Toril”, con asistencia de la primera autoridad municipal el alcalde Juan José Espino del Toro y el concejal de deportes Jesús Espino, que hermoso fue ése día fraternal de éstos dos grandes equipos de la Villa de Ingenio”.
Para Loli Ramírez el hecho más importante en su vida deportiva fue el ascenso a la entonces máxima categoría regional, el arreglo y allanamiento del campo del Carrizal con casi dos metros de desnivel y las soluciones favorables para la conservación del problemático terreno de juego.
Ya pasadas las décadas de 1.970 y 1.980, hubieron otros presidentes y directivas, Loli Ramírez siguió de socia y seguidora del Unión Carrizal hasta ésta década del 2.000, que ocupó el cargo de delegada en los Cadetes y Juveniles del U. Carrizal, cargo que sigue ostentando en la actual temporada del 2.007 – 08, como delegada del primer equipo juvenil del Club, donde también ejerce su labor de instructora en la disciplina y comportamiento con las jóvenes promesas del Juvenil Carrizal.
Loli Ramírez nos manifiesta, con el corazón en la mano, que….”Para mi ha sido un gran honor que mi querido padre, que tanto hizo por el Unión Carrizal, aunque no le hallan dado su nombre a ningún recinto deportivo, al menos tenemos el Torneo Juvenil Triangular “Pancho Ramírez” dedicado a su memoria que éste año cumple su quinta edición y se celebra en el mes de Agosto. Este torneo se lo debemos al actual presidente del Unión Carrizal,  Santiago Santana Hernández, hecho que tiene todo mi agradecimiento, el de mi madre Dolores Hernández Santana y mis hermanos Maria Encarna, Carmen, Fátima (servidora-Loli), Antonia y Juan. Así como a numerosos nietos (varios de los cuales están jugando desde las pequeñas categorías de los Benjamines y prosiguiendo hasta los Veteranos”.
En la presente entrevista-biografía a Loli Ramírez (Abril – 2.008) le acompaña varias fotos de ayer y hoy que ilustra éste escrito, de la que destaca....”Loli en la actualidad, como delegada del Juvenil Carrizal”:  Les sigue también a “Loli como primera mujer-secretaria regional (1.985) en un articulo deportivo en CANARIAS DEPORTIVA, siendo corresponsal deportivo en la zona sur-sureste el autor de éste  reportaje: Prosigue una vista parcial del Campo de Futbol del Unión Carrizal, tantas veces defendido por el que fuera gran presidente Francisco Ramirez Sánchez: A continuación el C.F. Unión Carrizal (Década de 1.980), siendo Loli Ramírez Secretaria del Club y su padre Francisco Ramírez Sánchez, presidente.
 
Carri. La Castiza Mascota de la C.F.U. Carrizal
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
El domingo 16 de Marzo del 2.008, tuvo lugar en el campo municipal de fútbol de La Capellanía en Carrizal de Ingenio, el emotivo acto de presentación de la castiza mascota “CARRI”,  que representará a la gran familia deportiva del histórico Club de Fútbol Unión Carrizal, desde los más pequeños hasta los más veteranos.
En los cerca de sesenta años de historia de éste club-cantera del balompiés en el sur-sureste de Gran Canaria, el Unión Carrizal ha estado huérfano de tener su propia mascota, no obstante, conviene recordar que dentro de su historial deportivo a través de sus numerosas directivas, hubo una ocasión, siendo presidente Francisco Ramírez Sánchez, de buscar un símbolo-mascota para el club, proyecto que no prosperó, pese a los ánimos del que fuera el presidente con más años dedicado al Unión Carrizal.
Dejemos atrás el pasado y legendario siglo XX y en las postrimerías del presente siglo XXI, éste gran club de fútbol del Unión Carrizal, tiene por fin oficialmente su mascota representativa con el cariñoso nombre familiar…”Carri”, para la alegría de la gran familia deportiva del balompiés del Unión Carrizal. Queremos dejar constancia de que la peculiar mascota, ha sido obra del entusiasta y gran deportista Tomás Fidel Medina García (actual directivo del U. Carrizal y coordinador-entrenador de las Escuelas de Fútbol del Club Carrizal, desde los pequeñines de 3 a 8 años, incluyendo el equipo Benjamín Federado). Tanto él como sus compañeros de directiva con su presidente Don Santiago Santana Hernández, reiteran con éste nuevo símbolo deportivo al agradecimiento de sus socios, sus seguidores, sus aficionados y en general a todos los deportistas del Deporte – Rey del Club de Fútbol Unión Carrizal.
En éste día importante, estuvieron presentes Juan Antonio Rocamora Carmona (Concejal de Deportes) y Juan Rafael Caballero Lozano (Concejal de Economía y Hacienda) del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio. Conjuntamente con los diversos medios de comunicación locales y lo más importante, la alegría de los verdaderos protagonistas, nuestros pequeños deportistas, familiares y amigos, que una vez finalizado la presentación y el protocolo deportivo, pasaron a recoger recuerdos-regalos y posteriormente disfrutar de un buen agasajo en forma de refrigerio-comida,  que resultó muy animado, resaltando el alto grado de camaradería, propios de éstos eventos deportivos  para el engrandecimiento de la gran familia deportiva del C.F. Unión Carrizal.
En las fotos que ilustra éste importante evento deportivo figura...La Mascota, acompañado de un pequeño y futuro deportista. Les sigue el presidente del U. Carrizal Santiago Santana Hernández, con la Mascota y el Empresario y directivo del U. Carrizal Celedonio Benítez Cáceres. En la siguiente está la Mascota con el también empresario Adán Castro, conocido por (Sito), el cuál ha sido y es un importante elemento en materia deportiva del Club del Carrizal. Les sigue la foto del directivo Fidel Medina (artífice del proyecto-mascota), que junto a ella colaboró en los regalos para los niños allí presentes y culmina con la última foto a modo de “preámbulo” donde a golpes de tambores anunciaban la llegada de la MASCOTA DEL UNIÓN CARRIZAL.
 
Con Jerónimo Cabrera Sánchez “Momo”, presidente del  C.F.U. Carrizal (1.970–73), se inició el torneo “Juan Guedes” hoy (2.008) presidente del U.D. Balos (es el más antiguo de España como presidente de un club de fútbol).
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
El historial deportivo, especialmente en el ramo presidencial de un club de fútbol, es sin lugar a duda como un hecho sin precedente para la persona de Jerónimo Cabrera Sánchez, conocido popularmente por “Momo”. Indudablemente, toda una vida de plena dedicación presidencial (en dos clubes regionales de fútbol), con un sobresaliente palmarés difícil de ser superado en toda España como presidente de un club de fútbol federado.
“Momo”, nació en la ciudad de Telde (Gran Canaria), pero desde niño se desplazó hasta el Carrizal de Ingenio, donde entró a formar parte de los equipos infantiles que organizaba el entonces párroco del Carrizal don Santiago Rodríguez Domínguez. Posteriormente jugó en el filial juvenil del C.F. Unión Carrizal, siendo presidente Don Luis Rivero Luzardo (Década de 1.960). Años más tarde entró a formar parte de la directiva del Unión Carrizal hasta el año de 1.970 que ostentó la presidencia del club, hasta 1.973 (siendo entonces uno de los más jóvenes presidente que tuvo el U. Carrizal).
En 1.971 organizó el torneo “Juan Guedes”, a la memoria del que fuera famoso jugador e internacional de la U.D. Las Palmas Juanito Guedes (nacido en Carrizal de Ingenio), siendo hasta la fecha presente uno de los torneos más antiguo de Gran Canaria, que va por su 38 edición (1.971- 2.008).
“Momo”, persona modesta, serio, respetuoso y social se ganó el cariño de la afición Carrizalera y más tarde en el barrio de Balos (Santa Lucía), lugar donde sigue como presidente del C.D. Balos, desde su fundación. En los años de presidente del Unión Carrizal “Momo”, nos dice en forma de anécdota…”El primer torneo del Juan Guedes, se enfrentaron el C.D. Telde, Juventud de Tamaraceite, C.D. Ingenio y el U. Carrizal, en la fase final ganamos el primer torneo al vencer a nuestros rivales del C.D. Ingenio, el campo de fútbol del U. Carrizal estaba lleno hasta la “bandera”, asistieron al encuentro los entonces famosos jugadores de la U.D. Las Palmas Tonono, León, Gilberto I y II, también asistió el alcalde de Ingenio Francisco Hernández Sánchez. Tonono entregó el trofeo de campeón al Carrizal y en ésa final se les entregó por primera vez un trofeo al que fuera gran jugador del Unión Carrizal Isidro Rodríguez, por haber sido el jugador “más regular” en la temporada 1.970 – 71”.
“Momo” estuvo muy a gusto en los años de presidente con U. Carrizal, donde tenía un buen equipo con excelentes jugadores, destacando a Isidro Rodríguez, Pancho (hijo de Manuel Jiménez Rosales), Antonio Jesús, el guardameta Pepe Rafael, Pepe Trujillo, Pepe Sosa, Nono Sosa y muchos más. El Unión Carrizal tenía una gran afición y existía una excelente armonía y camaradería entre la junta directiva, equipo y afición, en ésa época el entretenimiento del público era el fútbol, el cine y los paseos “p’a pescar una novia”. “Momo” nos dice que…”En mis años de presidente del U. Carrizal…”todo el mundo arrimaba el hombro”, desde los directivos, jugadores y aficionados donde haciamos “rifas” para poder comprar material deportivo, ya que no recibimos ni un “duro” del Ayuntamiento y casas comerciales (excepto para su “publicidad” en los programas de los encuentros). Tampoco tuvimos mucha suerte en los axcenso de categoría ya que al ser el U. Carrizal un “vivero-cantera de la zona sur”, muchos equipos se interesaban por nuestros jugadores y otros se marchaban a Telde, por aquello de “categorías superiores”.
Son testimonios y recuerdos muy emotivos que perduraran siempre en la memoria de quienes tuvimos la grata ocasión de conocerla en los campos de fútbol del sur-sureste.
C.D. Balos (Vecindario - Santa Lucía)
Si Telde fue para “Momo” su patria de nacimiento, Carrizal fue su segunda patria para culminar en su tercera y última patria que es en la actualidad la populosa barriada de Balos del término municipal de Santa Lucía.
Desde Carrizal “Momo” ubicó su residencia en Casa Pastores (Santa Lucía) en 1.973, lugar donde estuvo hasta 1.975 en el C.D. Bolaños Morales (hoy C.D. Cerruda), como “presidente de Deporte”. Ése mismo año volvió a cambiar de residencia a la antigua “Barriada de Yeoward” (hoy pueblo de Balos). Allí se constituyó el Infantil  “Supermercado Martel” (1.977) donde fue presidente Francisco Martel Pérez y “Momo” Vicepresidente. En 1.980 les siguió el juvenil y en 1.981 el titular en 3ª regional, poseía un campo (donde está hoy el actual campo del C.D. Balos), propiedad del Ayuntamiento de Santa Lucía, donde las ayudas fueron nulas por ser equipo con nombre de una entidad comercial.
En 1.982 “Momo” es el nuevo presidente y el club pasó a llamarse C.D. Balos. Antonio Estupiñán Sánchez, siendo corresponsal-deportivo del semanario “Canarias Deportiva”, les dedicó amplias entrevistas en los años de 1.982-83-85 y 1.986. En los amplios comentarios se criticaba el abandono municipal por la critica situación del entonces campo de fútbol del Balos, pero que a raíz del cambio de nombre, el Ayuntamiento de Santa Lucía, de la mano de su “joven” alcalde Carmelo Ramírez Marrero, les dedicó amplias mejoras con plantaciones de “pino marino” alrededor del campo para protegerlo de los fuertes vientos del alisios, amurallándolo años más tarde hasta completarlos con instalaciones y locales deportivos, incluido alumbrado y césped artificial, hoy tenemos el vivo testimonio de identidad de éstos grandiosos pinos con alturas desde 12 hasta 15 metros y junto a los pinos a “Momo” todavía de presidente siendo el más veterano y longevo presidente de un club de fútbol de toda España, todo un récord para orgullo del C.D. Balos y el municipio de Santa Lucía, hecho que fue reconocido por la Real Federación de Fútbol de Las Palmas de Gran Canaria Jerónimo Cabrera Sánchez “Momo”, siempre ha luchado en pró del deporte del balompiés y su equipo toda una vida a cambio de nada y con la satisfacción del deber cumplido. En su largo palmarés deportivo ha recibido con cerca de ¡! 50 años en el deporte y cerca de 30 años como presidente, Carrizal – Balos¡¡, innumerables distinciones y homenajes de clubes de toda la isla, entidades, jugadores y aficionados (especialmente de la Federación de Fútbol de Las Palmas), lamentablemente nuestro primer equipo de la U.D. Las Palmas y sus juntas directivas, ni siquiera les ha brindado..”un saludo” por tal merecimiento en la presidencia a escala nacional, realmente, vergonzoso, creemos que así no…”se hace patria deportiva”…(¡).
Felicitamos a “Momo” que a sus 62 años (2.008) sigue al pies del cañón en la presidencia del C.D. Balos (ininterrumpidamente desde su fundación), donde comenzó desde los…”cimientos” con los infantiles – juveniles y posteriormente a 3ª - 2ª y 1ª regional hasta conseguir la categoría preferente-regional y como colofón a su extraordinario palmarés deportivo, haber conseguido la Tercera División Nacional  (2.007 -2.008).
En la actualidad el C.D. Balos bajo la presidencia de “Momo” tiene a su equipo titular en Preferente (categoría de oro del fútbol regional), también tiene un juvenil en Preferente, Cadete, 2 equipos infantiles, 2 equipos alevines, dos equipos benjamines, 1 equipo – adulto – femenino, 1 equipo infantil – femenino y mas de 50 niños (4 – 8 años) en las escuelas – bases.
En ésta biografía – deportiva que les dedico a “Momo” (Agosto – 2.008), nuestro buen amigo, disfruta su veterana vida entre su trabajo y el deporte, junto a su distinguida esposa Maria Alemán Pérez y fruto de éste matrimonio sus hijos Jerónimo (conocido también por “Momo” como su padre), Mario, Maria de la Paz, Pablo y Carmen (conocida por Raquel).
 
Nombramiento Oficial del Campo Municipal de Fútbol “Pancho Ramírez”
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
En el 2010 la junta directiva del C.F. Unión Carrizal, presidido por Santiago Santana Hernández y de la Asociación de Vecinos “Antonio Morales” del barrio de La Capellanía, presidido por Miguel Cruz Díaz, así como la valiosa contribución biográfica y gráfica de la hemeroteca de Antonio Estupiñán Sánchez que acompañó un amplio dossier cultural, social y deportivo con el importante respaldo de (Mil firmas), previa documentación presentada en el Ayuntamiento de Ingenio en Diciembre de 2010 solicitando que el campo municipal de fútbol ubicado en la zona de la Capellanía en Carrizal de Ingenio, reciba el nombre de “Pancho Ramírez”, cuya moción fue posteriormente aprobada en sección plenaria ordinaria el día 31 de Marzo del 2011, coincidiendo con el “Primer pleno celebrado en las Nuevas Casas Consistoriales del Ayuntamiento”, tras las recientes obras de ampliación del citado consistorio.
Dicha moción que recibió por unanimidad el respaldo positivo por parte de todas los grupos políticos y sus portavoces que integraban la Corporación del Ayuntamiento de Ingenio, representados por el Partido Socialista Obrero Español por el entonces alcalde Juan Díaz Sánchez; Por el Partido Popular Juan José Gil Méndez; Por Agrupa Sureste Domingo González Romero y por Nueva Canarias María Catalina Sánchez Ramírez.
Pasaron 14 meses y por fin en esta nueva legislatura democrática (2011 / 2015) con el nuevo grupo de gobierno municipal “bipartito” (Partido Popular / Agrupa Sureste) presidido por el nuevo alcalde Juan José Gil Méndez, se tramitó todo lo necesario para la constitución del nuevo nombre del Campo Municipal de Fútbol “Pancho Ramírez”. Se complementa así por parte de la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Ingenio de tener a sus tres campos municipales de fútbol con sus respectivos nombres, vinculados todos por sus atributos sociales y deportivos, así en Ingenio recibe el nombre de “Cristóbal Herrera”, en el Toril en Carrizal recibe el nombre de “Manuel Jiménez Rosales” y ahora desde el pasado día 12 de Mayo el campo ubicado en la zona de La Capellanía recibe el nombre de “Pancho Ramírez”.
EFEMÉRIDE DEL EMOTIVO ACTO
A las once de la mañana del Sábado día 12 de Mayo de 2012, comenzó el emotivo acto con asistencia de toda la familia de Francisco Ramírez Sánchez, conocido de toda la vida por “Pancho Ramírez”, al frente del seno familiar lo preside su viuda doña Dolores Hernández Santana, estuvieron presentes varios medios de la información especialmente TV – Este Canal çJosé Pulido Santana hizo la presentación, esbozando un pequeño historial con varias anécdotas a la memoria de Pancho Ramírez, ya que fue jugador del Unión Carrizal siendo Pancho Ramírez su presidente, a su término resultó gratificador el oír la voz grabada de Pancho Ramírez con ocasión de una entrevista deportiva y donde ponía su defensa en la cantera del Carrizal. Por su parte Jerónimo Cabrera Rodríguez conocido popularmente como “Momo” y actual presidente del U.D. Balos hizo entrega de una placa conmemorativa que recogió Loli Ramírez, Momo recordó con gran brillantes al que fuera su gran amigo Pancho Ramírez del que tuvo gratos recuerdos estando en Carrizal y donde también fue presidente del Unión Carrizal antes del cambio de domicilio a Vecindario, conviene recordar que Jerónimo Cabrera es actualmente el presidente mas antiguo de España al frente de un club (mas de treinta años consecutivo). El que fuera también presidente del Unión Carrizal Paco Socorro recordó a Pancho Ramírez con varias anécdotas deportivas cuando el Carrizal era afamado en toda la isla de Gran Canaria. También el que fuera afamado jugador del Unión Carrizal Paco Ramírez (1955 / 1965) hizo brevemente emocionado unas palabras del que fuera gran presidente del Unión Carrizal en una época sana y gloriosa del fútbol en Carrizal. Por su parte Encarna Ramírez Hernández (portavoz de la familia del homenajeado) agradeció en nombre de su padre Pancho Ramírez y en el de toda su familia las vivas muestras de agradecimiento y reiteró a las fuerzas políticas, a los deportistas y directivos y al pueblo en general su valiosa contribución para que el nombre del campo llevara el nombre de su padre. Culminó el emotivo acto protocolario el alcalde Juan José Gil Méndez, donde destacó la trayectoria deportiva de Pancho Ramírez que altruistamente hizo mucho por el deporte en Carrizal y que en premio a su ejemplo se les recordará para la posteridad con otorgarle con su nombre a este campo municipal de fútbol.
Acto seguido tuvo lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa dentro del recinto deportivo donde la primera autoridad del municipio don Juan José Gil Méndez y la viuda del homenajeado doña Dolores Hernández Santana, estando presente sus familiares, sus amigos, y muchos aficionados que llenaron los graderíos del citado campo y también de autoridades políticas y directivos de la época.
Aparte de los familiares y el numeroso público, muchos fueron los que testimoniaron con su presencia este memorable acto, destacando el alcalde Juan José Gil Méndez; el primer teniente alcalde Domingo González Romero; El concejal de Deportes Chano Suárez Trujillo; El presidente del Unión Carrizal Santiago Santana Hernández; Los ex presidentes Jerónimo Cabrera Rodríguez (Momo) y Francisco Socorro Martín; Los ex directivos Ángel Alonso Sánchez, Loli Ramírez Hernández y Pepe Monzón Ojeda incluido numerosos jugadores de ayer y hoy destacando a Paco Ramírez y Emilio Peret Vega; Miguel Cruz Díaz (Presidente de la AA.VV. Antonio Morales del barrio de La Capellanía; Francisco Juan Pérez Ruano, Juan Díaz Sánchez, Juan Antonio Rocamora y Juan Rafael Caballero Lozano (concejales en el Ayuntamiento de Ingenio) así como numerosos empresarios destacando a José Santana Muñoz. Asimismo estuvieron presente miembros de la junta directiva del C.F. Majoreras Guayadeque.
Como punto final de esta importante efeméride, se disputó un encuentro oficial de liga en primera cadete (grupo – V) entre los equipos del C.F. Majoreras Guayadeque y C.D. Ingenio. Hizo el saque de honor la niña Alicia Herrera Vega (familia de Pancho Ramírez) y fue arbitrado por el colegiado Martín Matías Medina García, encuentro que fue muy entretenido con victoria holgada por parte de los visitantes del C.D. Ingenio.
Nuestra más sincera felicitación a los directivos y aficionados del C.F. Unión Carrizal (especialmente a la gran familia del homenajeado Francisco Ramírez Sánchez), que con este nombramiento al Campo Municipal “Pancho Ramírez” se cumple uno de los más justos merecimientos que se otorga al que fuera altruista y benefactor del fútbol en Carrizal de Ingenio en el pasado siglo XX.
 
Carri. La Castiza Mascota de la C.F.U. Carrizal
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
Francisco Ramírez Sánchez, fue (sin ánimo de lucro, ya que los hechos lo han demostrado), el presidente que más luchó en su inigualable gestión deportiva y el que más años estuvo en la presidencia  (más de 25 años), al frente de la directiva del C.F. Unión Carrizal, tanto en épocas gloriosas como criticas, superándolas todas a través del diálogo y el entendimiento, dentro de la responsabilidad de tan importante cargo asignado (fue presidente en dos ocasiones).
Francisco Ramírez, conocido popularmente como “Pancho Ramírez”, se hizo cargo de la presidencia del Unión Carrizal, en su primer mandato, a mediados de la década de 1.960, por ésos años se jugaba en competiciones oficiales regidas por la Federación de Fútbol de Las Palmas como “Adheridos de la Zona Sur”, hecho que en su día (siendo corresponsal informativo-deportivo en el sur-sureste), lo denunciamos porque perjudicaba a los equipos sureños, ya que los adheridos “El Unión Carrizal, ganó casi todas las ligas”, no podían ascender de categoría, como ascendían los clubes capitalinos y del norte de la isla de Gran Canaria en sus diversas categorías regionales, hasta la reestructuración del fútbol regional en la década de 1.970.
Pancho Ramírez, tuvo que dejar la presidencia (1.969), por razones de trabajo en la antigua colonia Española del Sahara, donde retornó justamente en 1.975, siendo uno de los últimos civiles que abandonó aquel territorio, cuando la famosa “marcha verde-marroquí” en su lucha por la recuperación del territorio. Una vez en Gran Canaria, en ésos años el C.F.Unión Carrizal, pasaba por la peor crisis económica y federativa de su historia, donde éste club-cantera de la zona sur-sureste, no podía ascender hasta tanto se resolviera las sanciones en litigio. Pancho Ramírez, al hacerse cargo (por segunda vez), en 1.976 en la presidencia del club sancionado, optó por ir solventando los serios problemas económicos y federativos así como otros requisitos, hasta lograr que el Unión Carrizal (empezando de cero) saliera adelante en sus proyectos y aspiraciones y fuera el equipo solera, pese a la nueva categoría regional (preferente) y la eliminación de la “tercera regional”.
Francisco Ramírez Sánchez, fue una excelente persona, con gran sentido del humor, culto y con un gran sentido de la responsabilidad, poseedor de unas cualidades y unas virtudes humanas, sociales y generosas dignas de encomio, gran padre de familia, los que tuvimos la ocasión en conocerles en sus años de presidente (tenemos innumerables testimonios), les observamos su gran talante personal que les acreditó el sumo respeto y admiración, por haber sido eficientemente cualificado, no sólo para llevar las riendas y soluciones del histórico C.F. Unión Carrizal en los años de precariedad, sino por resolver problemas difíciles como la problemática del campo de fútbol del Unión Carrizal, en beneficio del club, dejando antes de su marcha como presidente, la constitución de una gestora-responsable, donde existe la mejor predisposición  en las partes afectadas de cuya solución va por buen camino y lo daremos a conocer en su momento.
El responsable de esta crónica, siendo corresponsal informativo-deportivo en “Canarias Deportiva”, les hicimos varias entrevistas en la década de 1.980-90, de la que entresacamos varios temas de interés, en un acasión, dado que el Unión Carrizal, como equipo cantera de la zona sur no ascendía de categoría (estaba en segunda regional), Pancho Ramírez nos dijo...”La verdad es que tenemos un buen equipo, durante varias temporadas hemos estado a las puertas del ascenso, no lo hemos logrado por “mala suerte” y también porque nuestra afamada cantera, reconocida en toda la isla, muchos de nuestros mejores jugadores han fichado por otros equipos similares y de superiores categorías, destacando el C.D. Ingenio, U.D. Telde, Estrella de Sardina del Sur y especialmente a los clubes filiales de nuestro primer equipo la U.D. Las Palmas, nosotros aportamos cantera a otros clubes, que por causas económicas, de haber estado dichos jugadores en nuestro equipo, hoy estariamos en la máxima categoría regional de Preferente”
Pancho Ramírez, en sus años jovenes fué jugador (guardameta) del entonces “Club Carrizal” (Década de 1.940-50), que conjuntamente con su rival el “C.D. Halcón”, ofrecieron buenas confrontaciones en el que fuera antiguo campo de fútbol del “Callejón del Cine” (frente a la Iglesia de Ntra. Sra. del Buen Suceso-Carrizal). Trás su disolución, hubieron posteriormente dos nuevos equipos, el pequeño Club Carrizal a las órdenes de Pedro Pérez Cejas y el Club San Isidro de la mano de Juan Ramírez Hidalgo. Más tarde de la unión de éstos dos equipos nació el hoy histórico C.F. Unión Carrizal, con casi 60 años en su haber.
Indudablemente Pancho Ramírez, por luchar por el Club y los intereses del campo de fútbol, recibió inmerecidas criticas que pasaron desapercibidas por ser  de minorías inconformistas. En otra entrevista (Canarias Deportiva, Año 1.984), nos manifestó...” La Escuela Deportiva del C.F. Unión Carrizal, contando desde los más pequeños hasta el titular, superó los 300 deportistas que practicaban el fútbol. En nuestro campo del Ejido-Cruce del Carrizal, hemos realizado importantes obras y mejoras, tales como el amurallamiento total del recinto deportivo con bloques, hemos construido en 250 m2 la actual secretaría, local social y cantina, hemos reparado los vestuarios y depósitos en general, colocación de puertas y redes nuevas, redes cortavientos, instalación de una puerta grande de emergencia, soluciones a las instalaciones y alumbrado al campo y lo más importante, dado que el serio desnivel del campo en cerca de dos metros, lo remodelamos, allanamos y lo arreglamos invirtiendo más de 200 camiones pesados de tierra roja especial para los campos de fútbol, más de 100 cubas de agua para su asentamiento y una vez rellenado y equilibrado su gran desnivel, el campo se quedó “casi perfecto” para jugar en todas las categorías. Todo estos arreglos en general, superaron los seis millones de pesetas (1.984)”.
En su 2º mandato como presidente, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio ha estado colaborando economicamente y con materiales en sus ayudas al club, pese a los escasos presupuestos que en ésa época tenía el Consistorio para las ayudas al deporte.
Reiteramos una vez más que Francisco Ramírez, fué uno de los ejes fundamentales que dió vida y seguridad a la problemática del campo de fútbol,  con elevados costes económicos sacados de “su bolsillo”, personalidades del mundo deportivo y aficionados encuestados, de los que se cuentan presidentes y directivos, nos los han puesto de manifiesto, con el agravante de que en ésos años, de olvidarse el contensioso de ésta causa, la supervivencia y futuro del club y equipo del Unión  Carrizal, hubiése deparado en otras metas de dificiles soluciones.
Pancho Ramírez, en vida, la única distinción que se les otorgó, fué un merecido homenaje que le tributó el Unión Carrizal y su junta directiva siendo presidente Francisco Socorro Martín, teniendo como escenario la “Sociedad Unión Deportiva Carrizal”. Asimismo, en la actualidad se les recuerda también con el Torneo Juvenil Triangular “Pancho Ramírez” que se celebra en el mes de Agosto y fué decisión de la junta directiva del Unión Carrizal,  presidida por Santiago Santana Hernández.
Francisco Ramírez Sánchez dejó la presidencia del Unión Carrizal en 1.992. Toda una vida deportiva, aparte de su esmera dedicación a su gran familia, junto a su distinguida esposa Dolores Hernández Sántana y sus hijos Maria Encarna, Carmen, Fátima, Loli, Antonia, Juan y numerosos nietos. Asimismo ocupó la presidencia del Centro de Mayores “San Isidro” de Carrizal hasta el año 2.000. Criterio aparte merece una especial mención a sus dotes y privilegios musicales donde a lo largo de su vida creó numerosas rondallas y conjuntos musicales que recorrieron la isla en la mayoría de los municipios durante más de 40 años, sus virtudes con el violín fueron muy reconocidas y aplaudidas. El afamado conjunto de cuerdas “Estrella del Sur y su Vocalista Carmen”, les culminó una vída con un amplio palmarés social, cultural-musical y deportivo.
Su óbito acaecido en el año 2.000, constituyó una gran manifestación de duelo donde sus familiares, amigos, deportistas y personalidades de todas las clases sociales les rindió tributo a una de las más importantes personalidades del mundo musical y deportivo en el municipio de Ingenio del pasado siglo XX.
1 2 3 4