Andrés Cruz, buen Deportista del C.F.U. Carrizal en los Años Gloriosos de 1.955 - 1.970
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
Andrés Cruz Hidalgo fue uno de los más destacados jugadores del C.F. Unión Carrizal, en las décadas de 1.950 y 1.960, resultó ser uno de los clásicos jugadores que se integró en éste equipo en su fundación. Con anterioridad estuvo en sus inicios en el equipo Carrizalero de nombre San Isidro, donde la mayoría de sus jugadores pasaron posteriormente a glosar las filas del Unión Carrizal en su constitución como único equipo representativo del pueblo del Carrizal de su término municipal de Ingenio.
En el Unión Carrizal, entró a formar parte cuando aún era una joven promesa (1.955), siempre jugaba en el centro del campo, entre la media y la delantera (interior derecha). Fueron más de 15 años defendiendo la soberanía balompédica del Unión Carrizal, hasta el año 1.970 que dejó su puesto a nuevas generaciones de éste pueblo-cantera, que siempre lo fue en la zona sur y sureste de Gran Canaria.
Siempre recordaremos a Andrés, hombre de elevada estatura, maestro dominador del balón que,  aunque fue notable en sus avances en el terreno de juego como medio-delantero, siendo un peligro constante para el bando adversario, pues difícilmente se dejaba arrebatar el esférico, compartiendo el buen juego con sus compañeros de equipo, aparte de ser un baluarte en los acertados disparos a puerta desde fuera del área. Andrés fue siempre un excelente caballero en lo deportivo, muy limpio en sus jugadas, por cuya nobleza fueron alabadas en muchas ocasiones por el bando contrario. Asimismo éste jugador elogiaba y animaba a la mayoría de sus compañeros de equipo de su época de nombres como Chano Cruz (Ingenio), Luis Morales (Wilso), Isidro Vega, Antonio Valentín, Paquillo Ramírez, Paco Santana, Agapito García, Carmelo Rodríguez, Yoyo Cardona, Hermeneguildo, Tomás Ruano, etc.
Andrés Cruz, manifestó que el Unión Carrizal y el C.F. Castillo, sin despreciar a los demás equipos, eran los únicos que llenaban los campos de fútbol en el sur y sureste, lugares donde existian una gran afición, pués éste deporte acaparaban la máxima atracción deportiva, era cuando las entradas se vendían a…”un par de pesetas” (hoy, menos de diez céntimos de euro).
Andrés Cruz siempre valoró a muchos elementos de su época en la zona sur, de los que destaca a Victoriano, Juanito y el meta Lalo del Castillo C.F.; los hermanos Mena del extinguido La Salle de Agüímes; Chicha y León del C.D. Vecindario. Asimismo en su valoración de los mejores equipos punteros que formaron aquellas ligas de “Los Adheridos de la Zona Sur”, Andrés calificó primero al Unión Carrizal y a continuación al Castillo C.F., C.D. Vecindario y los entonces equipos de La Salle y el Júpiter, ámbos de Agüímes. Andrés nos recuerda que durante los años que jugó con el Unión Carrizal, su equipo ganó todas las ligas sureñas, incluidos los trofeos jugados en Carrizal, también ganó todas las copas celebradas en el sur-sureste, excepto con el Club de Tirajana.
Andrés Cruz nos hace referencia como criterio deportivo y a la vez como anécdota, cuando…”En 1.962, el día de la Patrona de Infantería, el U. Carrizal se enfrentaba en liga Sureña al Castillo C.F., la entraba costaba “10 pesetas”, hicimos de taquilla..! 11.000 pesetas¡, lo que equivalía en espectadores de pago a unos 1.100, sin contar con los cientos de aficionados “desparramados” por las azoteas de las viviendas junto al campo del Ejido en Carrizal, para mi fue sin duda el…”lleno más impresionante en la zona sur y sureste en un campo de fútbol en mis años como futbolista”, en ése partido ganamos por 2-1”Andrés mira con pena la comparación y el consumismo que ha sufrido el fútbol y sus aficiones entre su época y la de hoy y nos recuerda que…”aquellos años el fútbol era el auténtico espectáculo donde todo los aficionados a éste deporte acudían en masa a los campos de fútbol, el U. Carrizal, tenía un gran equipo que respondíamos en los terrenos de juegos, por donde jugaba el U. Carrizal, los campos se llenaban, recuerdo aquellos taxis ó “fottíngos” de la época, cuyos vehículos llevaban tantos aficionados sentados dentro como “enganchados en sus pisantes”, aquello era digno de alabar…”todos querian ir al fútbol”…?qué tiempos sanos aquellos¿”.
Andrés, nos dice que…”nunca recibió, ni puso un duro” en su vída deportiva, la mejor propina que recibía era de vez en cuando un…”bocadillo”. En sus años deportivos, jugó contra la Selección de jugadores de la U.D. Las Palmas, con el nombre de “El Maravillas”, donde en sus filas habían jugadores internacionales y primer divisionarios (Silva, Mujíca), también colaboró con el club Júpiter de Agüímes en un encuentro contra el famoso equipo Juvenil de la U.D. Las Palmas, cuyo guardameta fue Betancor, siendo más tarde portero del entonces primer divisionario U.D. Las Palmas y posteriormente del Real Madrid y Selección Nacional Española.
En 1.970, después de 15 años de plena dedicación al balompiés en su pueblo natal del Carrizal, donde junto a sus compañeros, puso bién alto el pabellón deportivo del Unión Carrizal y al municipio de Ingenio a nivel Insular, se retiró, no si antes de seguir unos años más jugando en equipos de “veteranos del Carrizal”.
En la presente foto, sacada en ésa época por el entonces prestigioso fotógrafo del Carrizal Santiago Robaina, coincidiendo con un hijo suyo en la formación de éste equipo con el “mismo nombre”, es el C.D. San Isidro, cuyos jugadores pasaron después al Unión Carrizal…De pies.- Roque Santana, Luis Morales (Wilso), Manuel Sánchez, Juan Ramírez Santana, Domingo Chíl, Juan Ramírez Ojeda; Agachados.-Agapito García, Andrés Cruz, Santiago Robaina, Juan Segura y Antonio Valentín.
Andrés Cruz Hidalgo en esta pequeña crónica-biográfica deportiva que les he dedicado (2.008), vive actualmente de una merecida jubilación compartida con sus hijos Andrés, Francisco y Carmen Delia y el recuerdo de su extinta esposa Petronila Vega Chíl.
 
Leonardo, más de 40 años como jugador y entrenador en el deporte rey del balompiés y fútbol–sala
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
Leonardo Ramírez Navarro, conocido en el mundo deportivo por “Leo”, es en el momento presente de ésta entrevista biográfica (2.009), uno de los deportistas más completo y eficiente que ha tenido el deporte rey del balompiés y su primogénito del Fútbol Sala, no sólo en Carrizal de Ingenio sino a nivel Provincial y sin lugar a dudas por su “longevidad deportiva” lo es a escala nacional, donde les ha dedicado como jugador y entrenador y técnico deportivo más de 40 años de su vida, ya que a sus 55 años de edad aún sigue en activo como entrenador, lo que representa todo un auténtico récord para los actuales y difíciles tiempos en que vivimos.
Un Palmarés Deportivo difícil de superar
Leonardo posee en la actualidad un extraordinario palmarés deportivo difícil de superar por otros deportistas (como dijimos en un principio), no sólo a nivel insular sino a escala nacional. Comenzó sus andaduras deportivas en infantiles con los equipos de fútbol que organizaba el que fuera entusiasta sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso en Carrizal, don Santiago Rodríguez Domínguez (1.965 – 1.970). Posteriormente pasó a las filas del Juvenil Carrizal y el titular Unión Carrizal respectivamente, junto a otros compañeros que más tarde fueron afamados jugadores del Unión Carrizal de los que figuraban Pepe Nicolás, Emilio Perét, Pepe Trujillo, Pepe Cejas, Antoñito Rodríguez, Miguel Vega, Carmelo Rodríguez y otros más.
Leonardo siempre jugaba de delantero centro, adaptándose muy bién a otros puestos como extremo, interior y centrocampista, fue un jugador rápido en sus jugadas, organizativo en sus desplazamientos y poseedor de un fuerte disparo que le dio fama de “cañonero” y donde muchos porteros adversarios les temían por sus certeros disparos de balón. Leonardo, dentro de su personalidad tanto social como deportiva les hizo acreedor de hombre ejemplar en todo los terrenos donde fueron reconocidos por muchos deportistas, aficionados y amigos tanto a nivel local como en la zona sur y sureste e isla de Gran Canaria, en el cuál hoy (2.009), los veteranos y aficionados aún les recuerda con respeto, cariño, admiración y gratitud. Leonardo persona sumamente amable, social, dialogante y cortés, donde sus atributos socio-deportivos tanto en el ayer como en los tiempos presentes, es digno de los mejores encomios, aparte del deporte, Leonardo es hombre hogareño y creador de una familia, de cuyo árbol geneológico proviene de la descendencia dinástica de Dolores Sánchez Chíl, conocida popularmente por “Mamá Lola”, la que fuera durante varios años la “Abuela de Canarias y de España” (1.877 – 1.985) con sus…108 años de edad (siglos XIX – XX).
Leonardo en su trayectoria del deporte rey, salió de su equipo Unión Carrizal hacia la capital (Las Palmas de Gran Canaria), donde entró a formar parte del Juvenil “A” de la U.D. Las Palmas (1.971-72), ése año se proclamó campeón de España, él nos recuerda aquellos hermosos momentos…”Nos enfrentamos en el Estadio Santiago Bernabeu en la final contra el juvenil del Real Madrid, fue un encuentro muy disputado y quedamos campeón, al marcar yo de cabeza el gol de la victoria, aquello fue un auténtico acontecimiento y fuimos recibido en honor de multitudes de aficionados en Las Palmas”.
Posteriormente Leonardo siguió su singladura deportiva donde en 1.972 – 73 pasó al entonces primer equipo regional Aficionado de la U.D. Las Palmas. En 1.973 -74 fichó por el Regional Unión Moral de Gáldar. Al siguiente año de 1.974 hasta 1.981 estuvo fichado por el Estrella de Sardina del Sur (Santa Lucía), cuando él entró en dicho equipo, estaba en tercera regional, ascendiendo posteriormente a segunda, primera y primera preferente y después a 3ª División Nacional, compartiendo Leonardo con grandes jugadores de varios equipos de la isla (especialmente con su antiguo compañero y jugador del U. Carrizal Pepe Nicolás). En 1.982 – 83, Leonardo volvió a su primer equipo el Unión Carrizal, primero como jugador y después como entrenador hasta 1.986. Leonardo compartió también entre 1.984 – 1.987 el entrenamiento y preparación de las Escuelas – Bases Deportivas del C.F. Unión Carrizal.
El último encuentro que jugó Leonardo con el Unión Carrizal fue en la final del torneo “Juan Guedes” del Carrizal, torneo que ganó, entregando el trofeo de campeón el que fuera famoso e Internacional jugador de la U.D. Las Palmas “Tonono”. Al dejar el U. Carrizal, Leonardo jugó durante muchos años con el afamado equipo de Veterano Plus Ultra de Vecindario, compaginando en el fútbol-sala como entrenador.
Muchos son los testimonios en forma de anécdotas que posee Leonardo, él nos dijo que…”En mi grata estancia en Gran Canaria (1.971 – 1.987), en los diferentes equipos regionales en que estuve, para mí ha sido una huella imborrable mi paso por el Unión Carrizal, donde supe valorar las excelentes camaradería deportiva de mis antiguos compañeros de equipo, nosotros jugábamos por los colores de nuestro equipo, por nuestra gran afición y por nuestro pueblo, lo dábamos todo a cambio de nada y no como hoy donde se mueve intereses económicos y favores, recordar a mis antiguos compañeros del Unión Carrizal sería interminable, pero siempre se distinguía a Pepe Nicolás, Emilio Perét, Pepe Trujillo, Pepe Cejas, Antoñito Rodríguez, Carmelo el Zurdo, Nono Sosa y muchos más, estos jugadores nada tendrían que envidiar en técnica y juego a los actuales jugadores de tercera y segunda división nacional”.
Para Leonardo en sus añorados años dedicado al fútbol regional, nos hace la siguiente valoración de equipos y jugadores…”Aparte de mi primer equipo del  Unión Carrizal, los mejores equipos en mi época fueron el Aficionado de la U.D. Las Palmas, el San Antonio, el U.D. Telde, el C.D. Ingenio (por motivos de rivales), el Castillo C.F., El Estrella de Sardina del Sur y el U.D. Vecindario y refiriéndome a los jugadores de otros equipos de mi pasada época, recuerdo a Juan Pérez y Pepe Sánchez y Pepe Ortega del Estrella, Blas Herrera, Eduardo y Juani del Castillo C.F., Lesme, Merino, Oscar, Ñí, Arbelo y Tito del Unión Moral de Gáldar, Gustavo, Perico Martel y Juanfra del U.D. Telde”.
Leonardo tuvo sus buenos años en el fútbol regional con numerosos logros de los que destaca sus años en el Unión Carrizal, El Estrella de Sardina del Sur y los famosos torneos del “Juan Guedes” del Carrizal y el Torneo de Santa Lucía. En referencia a jugar junto a grandes jugadores, Leonardo recuerda su paso por el Unión Moral de Gáldar (1.973-74), donde tuvo como compañeros a Merino, Paco Lesme, Ñí, Oscar y Arbelo, que fueron jugadores de la U.D. Las Palmas en aquellos años que estaba en 1ª División Nacional. Leonardo ha tenido también sus recuerdos para el fútbol de veteranos donde recuerda con cariño los años que jugó en el Plus Ultra de Vecindario, donde le dedica con plena admiración a su gran amigo y presidente Carlos Mendoza y haciendo referencia a su larga vida deportiva regional, las ligas, copas, torneos ectra.. Para él les resulta imposible recordarlos todos, él tiene en sus vitrinas trofeos y distinciones en la que destaca a trofeos de máximo goleador, a la deportividad y menciones honoríficas de los equipos de la U.D. Las Palmas, Estrella de Sardina del Sur y del Unión Carrizal.
Leonardo nos recuerda que…”Para mí fue una gran experiencia, siendo jugador juvenil en el Unión Carrizal y participábamos en aquel famoso torneo internacional en Llorét de Mar (Barcelona), previa invitación por haber sido mi equipo del Unión Carrizal el “equipo máximo goleador de toda España como amateur”, fueron unos días inolvidables en Barcelona donde hicimos un gran encuentro con equipos peninsulares y europeos de categoría nacionales, nosotros dejamos bien alto el pabellón deportivo de nuestro equipo y pueblo del Carrizal, del municipio de Ingenio y en especial de toda Gran Canaria, ¿Qué gran equipo éramos aquel año con un plantel de jugadores que hicieron historia y gloria a nuestro club”.
Actividad en el Fútbol-sala en Gran Canaria
Leonardo, cuando dejó de jugar y entrenar a los equipos regionales ya mencionados, comenzó su nueva andadura deportiva como entrenador de numerosos equipos en Gran Canaria, comenzó a partir de 1.987 – 88, con el Panadería Máspalomas  de fútbol sala, quedando ése año campeón en categoría preferente. Desde 1.988 hasta 1.991 entrenó al club de fútbol sala Muebles el Norte, con unos extraordinarios resultados cifrados de la siguiente forma, en 1.988 – 89, obtuvo el Play off al título 2ª fase regular, en 1.989 – 90, participó en la división de honor (Liga Nacional de Fútbol Sala), en 1.990 – 91, participó como Técnico Deportivo Superior en Fútbol Sala en la (1ª Copa de la Liga Nacional de Fútbol Sala).
Actividad en el Fútbol-sala en Lanzarote
Leonardo dejó tierras de Gran Canaria y se desplazó a la isla hermana de Lanzarote, para seguir entrenando equipos de fútbol sala, desde 1.993 hasta el 2.003 entrenó al club de fútbol sala César Manrique, consiguiendo en 1.993 – 94 el título de Campeón en Categoría Preferente y ascenso a la 1ª División Nacional “B” de fútbol sala. En el 2.000 – 01, quedó campeón y ascendió a la División de Plata de fútbol sala, cabe destacar que Leonardo, aparte de entrenar al Cesar Manrique, contribuyó el año anterior (2.000-01) al responsable cargo de Director Técnico y Entrenador Regional de Fútbol Sala en la creación de las Escuelas Municipales de Fútbol Sala en el municipio de Tías.
En 2.003 -04,  pasó a entrenar el club de fútbol sala Costa Dorada y desde 2.004 al 2.007 entrenó a la Cofradía de Fútbol Sala Campos de Lanzarote, en 2.007 – 08 pasó a entrenar al club de fútbol sala Lanzainstal y en el presente año del 2.008 – 09 entrena al club de fútbol sala Azarug – Tinajo (Lanzarote) en la categoría de Preferente.
Asimismo es loable destacar la inigualable labor socio-deportiva de Leonardo que en éste año del 2.009, aparte de su responsabilidad con su club de fútbol sala, es también Colaborador en la Delegación de Fútbol Sala de Lanzarote.
Dentro del seno familiar Leonardo tiene un hijo que se llama igual que él y es también un buen deportista. Leonardo – Junior,  comenzó a jugar con los Alevines en el Unión Carrizal, años más tarde acompañó a su padre a Lanzarote donde jugó con el equipo que entrenaba su padre el César Manrique durante tres temporadas cundo éste club estaba en la 1ª División Nacional “B” de fútbol sala. Después Leonardo – Junior regresó al Carrizal (Gran Canaria), donde fichó por el Carrizo fútbol Sala durante cuatro témporada. Posteriormente fichó en equipos de Gáldar, Santa Lucía y Mogán. En la actualidad (2.009) ésta joven promesa del fútbol sala juega en el club de Olirón de fútbol sala de Ingenio.
Leonardo Ramírez Navarro, goza actualmente de una pre-jubilación, compartida dentro del seno familiar junto a su distinguida esposa Antonia María Méndez Alemán y su hijo Leonardo-Junior. Sus estancias entre Gran Canaria y Lanzarote es para este envidiable matrimonio un fructífero compartimiento entre sus obligaciones hogareñas y sus…”todavía actividades deportivas como entrenador de Fútbol Sala”.
 
Pepe Nicolás, el que fuera uno de los Delanteros Centro mas destacado en la Historia Deportiva del C.F. Unión Carrizal (1.970 – 84)
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
José Nicolás Sánchez Martín, conocido en el mundo deportivo del balompiés por “Pepe Nicolás”, fue uno de los jugadores más brillante en la demarcación de “delantero centro” que ha tenido el C.F. Unión Carrizal en toda su historia. Su sobresaliente palmarés deportivo  quedó reflejado a lo largo de muchos años dedicado a su equipo natal del Carrizal, donde junto a sus compañeros de equipo dio gloria y fama al Unión Carrizal, no sólo a nivel de su municipio de Ingenio, sino en toda la zona sur – sureste y en Gran Canaria  en general en el periodo (1.970 – 84).
Pepe Nicolás, estuvo toda una vida, consagrada al servicio de su equipo Unión Carrizal, fue jugador que siempre estuvo en las “miras” de muchos equipos, dado a su extraordinario dominio del balón, maestro organizador del juego, rapidez en los desplazamiento, amplios reflejos y potente disparo, siendo en su época muy temido por los equipos adversarios, que pese a ponerles “jugadores – secantes”, él lograba siempre deshacerse e inquietar a los defensas y porteros rivales. Antonio Estupiñán Sánchez, responsable de ésta entrevista – biográfica, fue testimonio directo de los éxitos obtenido como jugador de Pepe Nicolás, su fama a través del tiempo es hoy ( 2.008 ), recordado por muchos aficionados que les vieron jugar en la que fuera  última época dorada del Unión Carrizal (1.970 – 1.985).
Pepe Nicolás, empezó su andadura futbolística participando en aquellos equipos infantiles, que organizaba el querido y recordado párroco del Carrizal Santiago Rodríguez Domínguez (1.965 – 70), sus extraordinarios toques de balones y su dominio en el terreno de juego, acaparó la atención de los directivos – técnicos del C.F. Unión Carrizal, pasando a englosar sus filas en categoría juvenil y dado a su ya afamada fama como delantero centro pasó al equipo titular del Unión Carrizal, contando tan sólo 16 años, dando al mismo tiempo un “balón de oxigeno” a la famosa delantera del equipo Carrizalero.
Pepe Nicolás, fue y es en la actualidad una excelente persona, tanto en lo deportivo como en lo social y humano, gran padre de familia, su caballerosidad, amabilidad y don personal les atribuye tanto en el mundo deportivo de su época como jugador y posteriormente hasta nuestros días en su profesión de médico, siendo persona respetada y querida en su pueblo natal del Carrizal, municipio de Ingenio, municipios de la zona sur – sureste, incluidos numerosos municipios de Gran Canaria, donde aún hoy (2.008), muchos amigos, jugadores de antaño y aficionados les recuerdan sus efemérides deportivas con el Unión Carrizal, aparte de su respetable profesión como médico.
Reiteramos una vez más, que Pepe Nicolás, fue toda una institución deportiva en el Unión Carrizal, recordarles sus triunfos y anécdotas, llenaríamos muchas páginas. En su época de jugador Pepe Nicolás nos dijo…”Muchos han sido los buenos jugadores que compartí los triunfos y glorias con el U. Carrizal, durante muchos años, destacando a Emilio Peret, Pepe Cejas (hijo), Pepe Trujillo, Carmelo “el zurdo”, Suso Santana, Antoñito Rodríguez,, Miguel Vega, Pedro Galván, Pedro Ramírez, Leonardo Ramírez, Juan López, Santiago Santana (guardameta y hoy presidente del U. Carrizal), Nono Sosa, Carmelo Hernández Ramos, Pepín Viera, Quico, Pepe Sánchez, Henríquez Castro, Antonio Rivero, Suso (guardameta), Tomás Martín, Nono Vega, Paco (boliche), Pepín Pulido, ectra., con estos y otros jugadores, ascendimos a la 1ª categoría regional (siendo en ésa época la categoría de oro del fútbol regional), donde estuvimos muchos años en la mencionada categoría”.
En lo referente a los mejores equipos y jugadores adversarios de su época, Pepe Nicolás  nos manifestó que…”El Estrella de Sardina del Sur, Castillo del Romeral, Agüímes, Cerruda, U. Marina y el Telde, fueron equipos destacados en mi época, incluyendo al C.D. Ingenio, por aquello de las “rivalidades” y jugadores, recuerdo a Juan Pérez y Ramón del Estrella y Herrera del Castillo”.
Pepe Nicolás con un buen sentido de responsabilidad y patriotismo deportivo, nos reiteró que…”Para mi fue un orgullo el vestir y defender la camiseta de mi equipo del Unión Carrizal, ya que lo mejor de mi equipo en mi época fue la unión y camaradería de todos los jugadores, formábamos una especie de “piña” en torno a nuestros colores, éramos un equipo completo y lo mejor de todo es que éramos todos de “nuestro pueblo del Carrizal” y cuando nos enfrentábamos a nuestros vecinos rivales del C.D. Ingenio, allí no se distinguían equipos fuertes ó débiles, ya que aquellos encuentros entre Ingenio y Carrizal, no existían categorías, sólo existían rivalidad y el…ganar ó perder, el Unión Carrizal tanto en nuestro campo como en los desplazamientos en competiciones de ligas y copas, los campos se llenaban de aficionados, teníamos una gran afición, hoy en la actualidad (ya retirado de las actividades deportivas), tengo la satisfacción de ir por cualquier municipio de la isla, especialmente en el sur – sureste y tropezarme con amigos y aficionados y donde aún recordamos los buenos momentos deportivos que vivimos”.
Muchas han sido las anécdotas vividas a lo largo de su gran palmarés deportivo de Pepe Nicolás, varias de ellas inéditas y difíciles de creer  en las actuales generaciones deportivas de hoy. Por su interés realizamos varias de ellas. En una ocasión, como Pepe Nicolás éra muy cotizado por los clubes sureños, él nos recuerda que…”Mi padre (conocido por Pepito Nicolás), que fue empleado en la desaparecida empresa exportadora de tomates “Mister Pilcher”, se quedó sin trabajo por la “quiebra de aquella famosa empresa Inglesa”, recuerdo que el C.D. Doramas, me pidió que fichara con ellos a condición de conseguir un puesto de trabajo a mi padre, estuve  apunto de irme, pero afortunadamente, todo se resolvió y mi padre consiguió trabajo en la también empresa exportadora de tomates Juliano Bonny Gómez y yo seguí en mi equipo del U. Carrizal”
En el tiempo que estuvo Pepe Nicolás en el Unión Carrizal, fueron presidentes del Club, Francisco Ramírez Sánchez, Manuel Chil Martín, Curquejo  y Lucas Olivares Afonso. En sus años estando en el juvenil Carrizal, hizo su debut con el titular U. Carrizal que se enfrentaba al Castillo del Romeral, Pepe Nicolás nos recuerda aquel primer encuentro…”Jugamos en el Castillo del Romeral, ante una impresionante afición, ya que el Castillo éra un equipo temido en todos los campos por su bravura, coraje y poderío, yo jugaba de delantero centro y tenía ante mi al defensa del Castillo, Herrera (hombre corpulento, con casi dos metros de estatura), yo les hice numerosos regates y logré romper su “cerco defensivo” y poner en aprieto al meta del Castillo, recuerdo que Herrera me dijo…!! Niño no vuelvas a humillarme, porque si no te....(¡)¡¡”.
Pepe Nicolás, tenía casi siempre en la mayoría de los encuentros a varios jugadores adversarios como “secantes” y como estudiaba medicina en la universidad de La Laguna en Tenerife, en una ocasión, no pudo venir, ése día jugaba el Carrizal contra el C.D. Doramas del Cruce de Arinaga, los jugadores y directivos del Doramas  celebraron la ausencia de Pepe Nicolás, porque ellos decían que éra un…”delantero muy goleador”.
Los años que estuvo en la universidad de La Laguna, cursando estudios de medicina, Pepe Nicolás acudía casi siempre a su cita deportiva con su equipo en las competiciones regionales, previo acuerdo con la junta directiva del U. Carrizal que les pagaban el billete de avión, no obstante Pepe Nicolás, jamás aceptó “propina”, por sus méritos deportivos.
Uno de los hechos más gloriosos y deportivos del Unión Carrizal, nos lo resumen Pepe Nicolás de la siguiente forma...”En 1.975, el Unión Carrizal fué invitado al “Torneo Internacional de Fútbol en Lloret de Mar” en Barcelona, dicha invitación fué por haber sido el Unión Carrizal, el equipo amateur – regional máximo goleador de España (casi 200 goles) temporada 1.973 – 74, nuestro equipo, por tal evento deportivo internacional, elevó a lo más alto el pabellón deportivo del Unión Carrizal, galardón que se llevó también el municipio de Ingenio, por haber sido el único equipo del archipiélago canario que participaba en un torneo internacional en Barcelona con grandes equipos europeos y catalanes. El U. Carrizal se enfrentó a un equipo Italiano, perdiendo por la mínima, siendo posteriormente el equipo italiano el que se quedara campeón al vencer las siguientes eliminatorias. Recuerdo que ése año ostentaba la presidencia del U. Carrizal Manuel Chil Martín, colaborando de una manera especial Pedro Pérez Cejas y el secretario del Club Angel Alonso Sánchez, que haciendo rifas, bailes y recibiendo donaciones, logramos sufragar parte de los gastos a Barcelona.
Otra de las anécdotas inéditas de Pepe Nicolás, nos la resumen como si la estuviera viviendo y es que...”En una ocasión fuimos al municipio de Agüímes en competición liguera, en esos años el U. Carrizal pasaba por apuros económicos y cogimos como medio de tránsporte montarnos “todo el equipo en la carrocería de la camioneta de nuestro presidente Lucas Alvarez”. Ese día vencimos a domicilio y como era costumbre nuestra, por la cercanía del Carrizal, bajamos todo el equipo caminando por un “atajo” a través del barranco de Guayadeque (tres kilómetros lineales hasta el Carrizal), yo recuerdo que había unas cadenas agrícolas de naranjeros y se nos apeteció comer naranjas para..”reponer fuerzas”, aparece inesperadamente el dueño y nostros echamos a correr barranco abajo, pero el dueño con suma inteligencia nos gritó desde lo alto...!!No corras que ya los conoscos por el “número marcado en las camisetas”...(¡!)”. Recuerdo que a partir de entonces en otras ocasiones nos...”quitabamos las camisetas por...si acaso..(¡)”.
Y una última y típica anécdota, desconocida para las generaciones deportivas de hoy, nos las describe Pepe Nicolás en los años gloriosos de su época dorada con el Unión Carrizal....”Yo recuerdo y de hecho me produce gran satisfacción aquellos destacados y difíciles encuentros, cuando nos enfrentábamos al Estrella de Sardina del Sur, al Castillo del Romeral, al C.D. Ingenio (encuentro de eternos rivales), y cuando ganábamos en campo contrario, venía aquella caravana de guaguas, fottingo-taxis, furgones y camionetas “cargados de aficionados Carrizaleros” y entramos “triunfalmente” en Carrizal y dábamos la vuelta al pueblo (Ejido-Plaza-Toril-Vuelta Olivares-Ejido), coreando aquella célebre y antígua frase deportiva....!! Ya no se llama Carrizal. Que se llama campeón. Que le pregunte al...... Cuántos goles les metió..¡¡.
Pepe Nicolás, dejó al equipo de sus amores del Unión Carrizal en 1.984, después de estar casi !20 años¡ desde sus inicios hasta su retirada, de plena dedicación al Club de su pueblo natal del Carrizal, conpaginando sus estudios universitarios con el deporte para posteriormente fichar en el Estrella de Sardina del Sur, con ocasión de su primer ascenso a la “Tercera División Nacional”, con una excelente actuación a lo largo de aquella temporada. Posteriormente Pepe Nicolás dejó el fútbol amateur-regional-divisionario y pasó al fútbol de veteranos, primero con el San Isidro del Carrizal y después durante varios años con el afamado equipo de veterano Plus Ultra de Vecindario. En su trayectoria deportiva, siempre acudió a encuentros benéficos por una noble causa y también recibió multiples trofeos y distinciones como máximo goleador y jugador destacado. Asimismo tuvo varios reconocimiento a su gran labor deportiva por parte del...C.F. Unión Carrizal, C.D. Ingenio y C.D. Las Rosas.
Es digno de destacar y que sirva de precedente en la historia deportiva del C.F. Unión Carrizal, la valiosa aportación de “cuatro hermanos” que jugaron en éste histórico equipo, Pepe Nicolás, Juan Domingo, Chano y Marcos (éstos dos últimos fallecidos).
En la actualidad Pepe Nicolás que siempre ha estado vinculado con el primer equipo de fútbol de su pueblo natal del Carrizal, es miembro de la Comisión negociadora del C.F. U. Carrizal, nombrada en Asamblea General, junto a varios miembros más, para la defensa de los intereses del Club.
Por parte de la familia de  Pepe Nicolás, actualmente su hijo “Nico”, comenzó en las escuelas deportivas del U. Carrizal y en el momento presente juega en el Juvenil Carrizal y proximamente pasará a las filas del equipo titular.
Don José Nicolás Sánchez Martín, en ésta entrevista-biográfica que nos concedió (2.008), en la actualidad ejerce su profesión de médico y dentro del seno familiar lo comparte con su distinguida esposa doña María Sánchez Pérez y sus hijos Tania y José Nicolás.
 
Paquillo Ramírez, aquel destacado Medio Campista del C.F.U. Carrizal
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
Francisco Ramírez Artíles, conocido en el mundo deportivo del balompiés por “Paquillo Ramírez”, representó una de aquellas figuras legendarias anterior y posterior a la constitución del C.F.Unión Carrizal como entidad deportiva, como lo fue también en su brillante palmarés deportivo donde su honestidad, su limpieza y responsabilidad en el terreno de juego, les hizo acreedor de una bien merecida fama en las década de 1.950 y 1.960 en los campos de fútbol de la zona sur y sureste de Gran Canaria, en el pasado siglo XX.
Paquillo Ramírez, estuvo en varios equipos de la famosa cantera balompédica de ésta zona del Carrizal del término municipal de Ingenio. A los 16 años entró de titular en el recién creado C.F.U. Carrizal (1.956 hasta 1.968), donde defendió los colores de su club durante 12 años, de los cuáles ocho años lo hizo de capitán de equipo. Estuvo también fichado por un año en el desaparecido C.D. La Salle de Agüímes. Antes de entrar a formar filas con el Unión Carrizal, estuvo varios años en el también equipo de la zona del Carrizal, San Isidro, equipo éste que se le conoció también con el sobrenombre de “Once Capitanes”, la mayoría de éstos jugadores pasaron posteriormente a desglosar la plantilla del C.F.Unión Carrizal. Paquillo Ramírez, siempre defendió su área de terreno de juego como medio campista y de apoyo a la delantera, en toda su vída deportiva estuvo enmarcado en aquel famoso grupo de “Los Adheridos de la Zona Sur”, bajo los auspicio de la Federación de Fútbol de Las Palmas, la particularidad de éste grupo sureño era que los campeones de liga nunca ascendía de categoría como lo hacían los demás equípos norteños y capitalinos hasta que vino posteriormente la reestructuración y nuevas categorías en el fútbol regional.
Paquillo Ramírez contribuyó en sus años de vida deportiva junto a sus compañeros del Unión Carrizal,  a elevar bién alto el pabellón deportivo, no sólo de su pueblo natal, sino del municipio de Ingenio a nivel Insular. En ésos gloriosos años, en versión de Paquillo Ramírez,  la supremacía en el fútbol sureño lo ostentaban el Unión Carrizal, el C.F. Castillo del Romeral, el Estrella de Sardina del Sur, el C.D. La Salle de Agüímes y más tarde el C.D. Vecindario y en cuanto a jugadores destacó a todos sus compañeros del U. Carrizal, sobresaliendo Antonio Valentín, Chano Cruz, Carmelo Rodríguez, Agapito, Luis Morales (Wilso), Frasco, Nicolás Bravo y Manolín. Y de los equipos de la zona sur-sureste, Chicha, Araña y Pablo del C.D. Vecindario, León del Estrella de Sardina del sur, Domingo del C.F. Castillo y su famoso portero Lalo.
Paquillo Ramírez, manifestó que el Unión Carrizal y el C.F. Castillo, sin despreciar a los demás equipos, eran los únicos que llenaban los campos de fútbol en el sur y sureste, lugares donde existian una gran afición, pués éste deporte acaparaban la máxima atracción deportiva, era cuando las entradas se vendían a…”un par de pesetas” (hoy, menos de diez céntimos de euro).
En su brillante historial, Paquillo Ramírez,  fue un deportista ejemplar, nunca recibió “un duro”, ni una distinción por sus méritos con el equipo, como era tradicional, todas las distinciones se las llevaba el equipo ó el club, él lo hacía por el amor a su equipo, a su pueblo natal y a su municipio, junto a sus compañeros ganaron muchos campeonatos de liga, copas y trofeos, él nos recuerda varias veces cuando se enfrentaron al “Maravillas” aquella famosa Selección de Jugadores de Las Palmas con varios jugadores Internacionales como Mujíca, Silva, Polo, Victoriano. Asimismo éste gran deportista puso su granito de arena en aquel homenaje póstumo del que fuera su compañero de equípo Chano Melián, fallecido en un trágico accidente cuando se desplazaba desde el cuartel para venir a jugar con su equipo del U. Carrizal (1.967), acto al que se sumó el que fuera también hijo de éste pueblo del Carrizal Juan Guedes, jugador de la U.D. Las Palmas e Internacional con la Selección Española  de Fútbol, (En ésos años la U.D. Las Palmas fue uno de los tres mejores equipos en la Primera División Nacional de la Liga Española).
Paquillo Ramírez nos contó varias anécdotas, destacando una, el cuál nos resumen…”Yo era un jugador muy técnico , era enemigo de la violencia en el fútbol y tuve una singular fama en mi época, porque me llamaron..”Paquillo el de los penalties”, en toda mi vida deportiva, jamás fallé uno, yo recuerdo que jugamos una final en Sardina del sur con el titular local, estábamos empatados y faltaban varios minutos para finalizar el encuentro cuando hubo una falta el  área visitante, todos los jugadores locales se pusieron “bajo la portería”, yo lancé el balón bién colocado por encima de los jugadores y entró por la escuadra. Cuando fui a recoger el trofeo, el cura de la localidad cogió tal “cabreo” que no quiso darnos el precioso trofeo ganado”.
Nombres de los integrantes en la foto del U. Carrizal que ilustra ésta biografia: (De Pies).-Antonio Estupiñán (Colaborador-Deportivo), Castellano (Guardameta),, Cardona, Antonio Valentín, Juan Ramírez Hidalgo, Paquillo Ramírez.: (Agachados).- Pepe Sosa, Carmelo Rodríguez, Andrés Cruz, Agapito García, Luis Morales (Wilso), Antonio Galván (guardameta).
Paquillo Ramírez en la actualidad (Año-2.007), goza de una tranquila y feliz unión familiar, junto a su distinguida esposa Josefa Armas Alemán e hijos Francisco Javier, José Antonio y Maria Isabel.
 
Emilio Peret fue uno de los mejores defensas centrales del C.F. Unión Carrizal en toda su historia (1965-82)
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
Emilio Peret Vega se asoma a este portal histórico, biográfico y deportivo del Club de Fútbol Unión Carrizal donde dedicó desde su infancia hasta su madures al primer club de fútbol del Unión Carrizal. En el mundo deportivo del balompiés se le conoció siempre por Emilio Peret y fue uno de los mejores defensas centrales que ha tenido el Unión Carrizal en toda su historia.
Emilio Peret nació a mitad del pasado siglo XX (1954), ya desde los primeros años jugaba con sus amigos en aquellos “cercados de tierra vacíos” improvisados como pequeños campos de fútbol, donde las pelotas de “trapos enrolladas con tiras de plataneras” servían de balón, mas tarde era reemplazada por las pelotas de gomas. En 1965 participó en ligas locales con numerosos equipos del Carrizal gracias a la eficaz labor con los niños del pueblo del que fuera querido y apreciado párroco del Carrizal don Santiago Rodríguez Domínguez, teniendo como escenario el campo de fútbol (de tierra) del C.F. Unión Carrizal ubicado en el Ejido del Cruce de Carrizal. Fue en estos campeonatos cuando se les reconocieron sus excelentes dotes en la práctica del deporte rey, primero al Infantil después al Juvenil del Unión Carrizal donde en muchas ocasiones jugaba de refuerzo al primer equipo titular.
EXCELENTE  PALMARÉS  DEPORTIVO
Emilio Peret tuvo un excelente palmarés deportivo, él nos dijo que…”Un día me vio jugar Carmelo Campos que era secretario técnico de la U.D. Las Palmas y fui llamado con 16 años a las filas del Juvenil de la U.D. Las Palmas, allí estuve dos años y fui seleccionado para el afamado “Torneo del Atlántico” y también para la Selección Juvenil de Las Palmas que participamos en competiciones nacionales, en las filas tenía como compañeros de equipo a Roque, Pérez; Pepe Juan, Miguel Ángel, donde estos compañeros fueron mas tarde jugadores del titular U.D. Las Palmas, también tuve como compañero a nuestro paisano Carrizalero Leonardo Ramírez”.
Emilio Peret, después de estar dos años con el Juvenil de la U.D. Las Palmas, volvió a su pueblo natal de Carrizal de Ingenio donde estuvo durante ocho años con el primer equipo titular del  Unión Carrizal, participando en ligas regionales federativas, copas y torneos veraniegos, posteriormente sacó el carnet de entrenador y durante dos años se hizo cargo del Juvenil Unión Carrizal y otros dos años con el titular Unión Carrizal.
A lo largo de su trayectoria como jugador del Unión Carrizal consiguió junto a sus compañeros de equipo numerosos trofeos en torneos veraniegos en el sur y sureste, especialmente en el “Juan Guedes” del Carrizal. También consiguió varios ascensos de categoría regional. Asimismo Emilio Peret junto a sus compañeros del equipo titular del Unión Carrizal en la temporada 1974 / 1975 lograron la proeza de haber sido el equipo máximo goleador de todas las categorías de España con cerca de 200 goles en su haber, por tal motivo en 1975 el Unión Carrizal fue invitado al entonces afamado “Torneo Internacional de fútbol en Lloret de Mar en Barcelona” donde se enfrentaron con equipos de superior categoría europeos y catalanes, el mero hecho de haber participado en el famoso evento deportivo en Cataluña, nuestro modesto equipo del Unión Carrizal elevó bien alto el pabellón deportivo de su club y pueblo natal del Carrizal, poniendo ese año a su municipio de Ingenio en la cúspide del fútbol regional tanto  en nuestra isla como en el resto del archipiélago canario.
Emilio Peret, por razones de trabajo colgó las botas (en las competiciones regionales) en plena juventud, tenía entonces 28 años, atrás quedó 15 años de plena dedicación al club de fútbol de su pueblo natal y los dos años en el Juvenil de la U.D. Las Palmas. Posteriormente estuvo durante cinco años en el afamado equipo de fútbol de veteranos “Plus Ultra” de Vecindario, siendo presidente Carlos Mendoza que fue gran persona y un excelente presidente en lo social y deportivo, en los años que estuvo con dicho club en los campeonatos de veteranos, torneos y copas, casi todos resultaron vencedores, de cuyo equipo resultó ser uno de los mejores de la isla.
Emilio Peret es una excelente persona, amable, cordial, dialogante donde lo demuestra su cualificado don personal, social y humano. Su paso por el club de fútbol Unión Carrizal a lo largo de los años contribuyó junto a muchos de sus compañeros de equipo al engrandecimiento y gloria de los éxitos conseguidos de su club en su pueblo natal de Carrizal en la segunda época más floreciente de la historia del Club (1965 / 1986). La primera época floreciente del Unión Carrizal fue desde los inicios en 1952 hasta 1965 con afamados jugadores de nombres Juan Hidalgo, Chano Cruz, Pedro Cejas, Tomás Ruano, Isidro Vega, Hermeneguildo, Andrés Cruz, Chano Melián, Agapito García, Paquillo Ramírez, Luis Morales (Wilso), Isidro Rodríguez, Antonio Valentín, Pepe Sosa y otros.
Emilio Peret, dentro de su extenso y rico historial deportivo nos entresacó varias anécdotas y recuerdos a su paso por el histórico club de su pueblo natal, él nos manifiesta que…”En mis años con el Unión Carrizal, aparte de mi equipo, muchos fueron los otros equipos a nivel insular que sobresalieron en competiciones regionales destacando al U.D. Telde, el Unión Moral de Gáldar, el Estrella de Sardina del Sur, el Castillo del Romeral, el Agüimes y el Ingenio. Hubieron muchos jugadores cuya lista sería interminable, pero yo destacaría a Herrera del Castillo C.F.; Prieto del U.D. Telde; Nano del C.D. Santiago de Tunte; Morales y Beltrán del U.D. Agüimes y en mi equipo del Unión Carrizal, fueron muchos grandes jugadores que destacaría, sobresaliendo (espero no equivocarme) a Leonardo Ramírez, Pepe Nicolás, Pepe Cejas, Antoñito Rodríguez, Pepe Trujillo, Miguel Vega, Pepe Sánchez, Nono Sosa, Carmelo “el zurdo”, Pedro Ramírez y Santiago Santana como guardameta, también está en mi memoria el recuerdo de grandes jugadores de equipos en Gran Canaria donde me enfrenté  a ellos donde figuraba Leme y Merino del Unión Moral de Gáldar (éstos jugadores, años mas tarde estuvieron en las filas del primer equipo de la U.D. Las Palmas)…”.
Emilio Peret “nunca cobró un duro” en su fichaje con el Unión Carrizal, al contrario en su época más bien tenía que aportar dinero para gastos y viajes, él nos recuerda que en la actualidad hay muchos equipos regionales que se les pagan a sus jugadores ofreciéndoles incluso puestos de trabajo y hasta alojamientos en categorías Preferente y Tercera División Nacional, el nos dice que…”En mi época en el Unión Carrizal, mi equipo no le envidiaría a cualquier equipo tercer divisionario en calidad y juego”. Emilio Peret nos dice que en su época se jugaba mejor al fútbol donde sobresalía el factor técnico, mientras que en la actualidad se practica un fútbol con más preparación física. En cuanto a las asistencia de aficionados a los campos de fútbol él matiza que…”en mi época los campos de fútbol (de tierra) se llenaban de aficionados de los dos bandos y durante la semana eran frecuentes las tertulias deportivas del fútbol en locales y bares donde el encuentro jugado y los de la próxima jornada “eran la base de los comentarios”, en la actualidad da pena ver (salvo algunos encuentros) los campos vacíos de aficionados y eso que tienen buenos equipos y grandes instalaciones deportivas con excelentes campos de césped y así y todo los espectadores no acuden a los campos”. Un hecho que nos afirma Emilio Peret relacionado con la familia deportiva del Unión Carrizal es que siempre se sintió muy a gusto con su equipo por tener buenos directivos y excelentes compañeros de juego, siempre en armonía, concordia y camaradería. En una ocasión (a modo de anécdota) nos dice que…”Cuando el equipo no marchaba bien y el entrenador de turno era expulsado, allí estaba siempre “arrimando el hombro” un gran hombre que todo lo dio por el club Unión Carrizal, era Pedro Cejas este hombre estaba siempre al “pies del cañón” por y para su equipo tanto en los buenos como malos momentos, fue un gran profesional del deporte y muchos deportistas que pasaron por el club les tuvimos mucho afecto y respeto”.
Otra de sus anécdotas y no divulgadas nos resultó un poco curiosa, Emilio Peret nos lo explica acerca de…”Yo recuerdo el gran cariño que le tuvimos a la famosa “Churrería de Galván” que estaba junto a la entrada del campo de tierra del Unión Carrizal (frente a la estación de los gasóleos en el Cruce del Ejido) y donde hoy en la actualidad está el paseo y el supermercado “Mercadona”, nosotros íbamos allí, tanto en época de juvenil como de regional y nos reuníamos en dicha churrería y nos deleitábamos con “aquellas ruedas de churros calentito” con chocolate y café con leche, también tenían un buen taperío donde destacaba el exquisito “pulpo en salsa”.
Emilio Peret recibió varias distinciones como juvenil y regional por parte de las directivas del Unión Carrizal y el galardón principal fue por parte de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas  donde recibió la distinción como el “Mejor jugador juvenil del año de Gran Canaria”, donde los medios informativos de la prensa se hizo eco de dicha distinción.
Emilio Peret Vega nacido y criado en Carrizal de Ingenio compartía sus aficiones y prácticas deportivas del balompiés  en el Unión Carrizal con el negocio familiar de su antigua tienda de comestible y muebles y mas tarde con el sobrenombre de “Supermercado Peret” que tuvo bien merecida fama no sólo en Carrizal e Ingenio sino en toda la Comarca del Sureste de Gran Canaria donde con el paso de los años a día de hoy es propietario de una cadena comercial de trece supermercado de nombre “Spar”.
En la actualidad Emilio Peret Vega y su distinguida esposa Elsa Negrín Ortega forman un excelente matrimonio, fruto del mismo tienen dos hijos Elsa y Emilio.
 
Pedro Pérez Cejas, Jugador, Entrenador, Directivo, fue toda una Institución Deportiva  desde la fundación del C.F. Unión Carrizal (1952 /1982)
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
25 de Julio de 2016
Pedro Pérez Cejas fue uno de los deportistas mas completo e importante que ha tenido el C.F. Unión Carrizal en toda su historia, fue uno de los elementos con mas responsabilidad que ha tenido este famoso club cantera del balompiés del Carrizal de Ingenio donde en su equipo del Unión Carrizal ocupó la mayoría de los cargos directivos, aparte de haber sido un ejemplar jugador y posteriormente entrenador elevando en muchas ocasiones la moral de sus compañeros de equipo tanto en los buenos como en los malos momentos en las competiciones ligueras, coperas y torneos llevando al mismo tiempo la estabilidad en el club y en los jugadores así como poniendo el nombre de su pueblo natal del Carrizal y del municipio de Ingenio en la cúspide de la fama durante muchos años (1960 / 1980).
Fue uno de los artífices en la fundación, formación y sobre todo de la “UNIÓN” del hoy Club de Fútbol Unión Carrizal, cuando en este pueblo existían numerosos equipos diseminados por diferentes zonas y núcleos poblacionales del pueblo Carrizalero. Para ello hacemos patente con honor un pequeño memorial biográfico de su ejemplar actuación deportiva para la historia del C. F. Unión Carrizal.
Dice un viejo refrán que “recordar el pasado es privilegio para el futuro” para las generaciones de hoy y del mañana, por esta causa recordamos en la época de la Posguerra (pasado la guerra civil Española y posteriormente la II guerra mundial) cuando en el pueblo del Carrizal existían numerosos equipos de fútbol, destacando aquellos legendarios equipos (hoy desparecidos) conocidos como “Club Halcón”, “Club Carrizal”  el “Pequeño Club” y mas tarde el “Club Deportivo San Isidro” así como otros menos importantes (1940 / 1950). La afición al fútbol fue en el pasado siglo XX muy grande en el pueblo del Carrizal, pero con tantos equipos locales hacía falta la reunificación para formalizar “UN SOLO EQUIPO QUE LLEVARA EL NOMBRE EL PUEBLO DEL CARRIZAL”.
Así tras numerosas reuniones de jugadores y dirigentes de aquellos equipos que mencionaremos mas adelante se logró la ansiada unión y constitución del C.F. Unión Carrizal, sellada en la mitad del pasado siglo XX (1950 / 1952). Es bueno recordar el antiguo campo de fútbol ubicado frente a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Buen Suceso en Carrizal (que lindaban con el Barranco de Guayadeque, el antiguo “Cine Valerón” (hoy Teatro Salón Parroquial), el “Pozo de Agua” de Antonio Morales Rodríguez y la casa – jardín de Don Rafael Martel Lozano, allí jugaban los equipos del “Halcón” y el “Club Carrizal”, los encuentros amistosos, de liga aficionados que duraron cerca de una década (1945 / 1952), allí se formaron y jugaron muchos deportistas del balompiés del pueblo del Carrizal (destacando entre ellos a Pedro Pérez Cejas que comenzó su andadura balompédica en este campo ubicado en la Plaza) hasta inexplicadamente desaparecer el citado campo de fútbol, optando las ansias de muchos deportistas a buscar “terrenos ó cercados vacíos” para hacer sus canchas deportivas futboleras y equipos de fútbol del que sobresalió el “Pequeño Halcón” y sobre todo el “Club de Fútbol San Isidro” que ganó en varios años numerosas ligas de aficionados y competiciones coperas tanto en el Sur, Sureste y Telde, teniendo como “campos de fútbol” el conocido “Campo de Los Hoyos” (donde está hoy las viviendas sociales del Toril), el campo de fútbol de La Banda (en terrenos de Calderín) y el inédito y único “Campo de fútbol de Las Arenas” (donde está hoy enclavado el Barrio Nuevo), dicho campo era de arena marina “sacada de su petrificación” donde se jugaba en un terreno auténticamente arenoso “sin playa” (1946 / 1960), en estos campo la mayoría de los jugadores aficionados las botas eran “alpargatas” y los balones muchos de ellos eran de “tiras de plataneras”.
En 1950 ya se vislumbraban los nuevos terrenos que aunque pequeño se llegó años mas tarde a su ampliación, teniendo su sede posteriormente el nuevo equipo C.F. Unión Carrizal (Cruce del Ejido y la Estación Gasolinera de la entonces propietaria y empresaria Doña Cándida Ojeda, hoy regentada por su hijo Don Sebastián López Ojeda).
Por esos difíciles años (1950 / 1952) tuvieron numerosas reuniones  Melquiadez Ramírez Vega junto a Manuel Jiménez Rosales, teniendo como “brazo derecho” al entonces entusiasta deportista Pedro Pérez Cejas que fue el que se dedicó a la búsqueda de los mejores elementos deportistas para unificar a los mejores jugadores de los diversos equipos que había en Carrizal donde el fútbol era el deporte rey por excelencia y así constituir el nuevo equipo de fútbol con el nombre de Club de Fútbol Unión Carrizal (siendo el equipo del San Isidro que dirigía Juan Hidalgo) el que mas jugadores aportara al recién constituido Unión Carrizal (1952), se han barajado varias fechas mas antiguas para su apertura como equipo, creemos sinceramente con la ayuda de antiguos aficionados (ya fallecidos) donde coinciden el año de 1952 la unificación de este histórico equipo del Unión Carrizal (Antonio Estupiñán Sánchez que fue buen amigo del homenajeado Pedro Pérez Cejas, conocido popularmente como “Pedro Cejas”) intentó en numerosas ocasiones que nos facilitase (en vida) numerosos testimonios de la época constitucional del Unión Carrizal, pero no pudo ser y tuvimos que recurrir a otros “viejos jugadores y aficionados de la época pasada”.
Una vez constituido el C.F. Unión Carrizal fue dado de alta en la Federación de Fútbol de Las Palmas siendo esas memorables fechas (décadas de 1950 y 1960) donde los equipos encuadrados en el Sureste y Sur de Gran Canaria participaría federativamente como “Equipos Adheridos de la Zona Sur”, posteriormente y a partir de la década de 1970 figuraban ya como equipos regionales de fútbol (existiendo entonces solamente las categorías de 1ª, 2ª y 3ª Regional, ya en la década de 1980 vino la nueva reestructuración del Fútbol Regional con la implantación de la nueva categoría “Preferente” y la famosa “3ª División Canaria” que ha perdurado hasta nuestros días (2014), mientras la 3ª categoría regional desaparecería.
Para los veteranos de hoy y aficionados del ayer está todavía en la mente en que la época dorada del C.F. Unión Carrizal fue desde su constitución en 1952 hasta 1982. Todos estos procesos deportivos fueron vividos por Pedro Pérez Cejas que “reiteradamente” tenemos que insistir en que fue en los análisis deportivos del Unión Carrizal uno de los deportista más completo que ha tenido este histórico Club del Carrizal en toda su historia donde participó activamente en la formación y unión del C.F. Unión Carrizal siendo en esos primeros años destacado jugador en su demarcación como defensa central, teniendo como compañeros algunos destacados jugadores de la época de nombre…(Chano Cruz, Tomás Ruano, Hermenegildo Valentín, Juan Alemán “Kubala”, Juan Ramírez, Yoyo Cardona,, Juan Rodríguez, Isidro Vega, Andrés Cruz, Luis Morales “Wilso”). Como hecho anecdótico Pedro Pérez Cejas…”Durante mas de 30 años dedicado al Unión Carrizal, fue jugador, entrenador y como directivo (ocupó todos los cargos y hasta estuvo sustituyendo en la presidencia) y fue el seguidor nº 1 del Club (1952 / 1980), tanto en los buenos como malos momentos”. Posteriormente a esas fechas, la Junta Directiva del C.F. Unión Carrizal le nombró y le otorgó el título de “Socio Distinguido y Socio de Honor del C.F. Unión Carrizal”.
Pedro Pérez Cejas fue una excelente persona, buen padre de familia, amable, dialogante y gran consejero deportivo de su club del Unión Carrizal, poseedor de un don espiritual y caballeroso de cuya honestidad y personalidad fueron reconocidas por millares de deportistas, amigos y amistades del Sureste, Sur  e isla de Gran Canaria y también fuera de nuestro archipiélago canario que en vida tuvimos el honor en conocerle, tanto en lo deportivo como en lo personal. Exponer su completa biografía llenaríamos muchas páginas porque en su rico palmarés histórico en su entrega para con su club del Unión Carrizal está lleno de dedicación propia, sus valiosas anécdotas para con su club tiene para la posteridad el ponerles con letras de oro como uno de los mas completo responsable y deportista que ha tenido el C.F. Unión Carrizal en su largo historial.
Quizás sobre estas anécdotas una de ellas la vivimos y compartimos testimonialmente y fue en los primeros años de su constitución (1955), los encuentros de fútbol eran los Domingos por la tarde y…”Pedro Pérez Cejas, cuando había encuentros de fútbol en Carrizal, portaba una “pizarra” anunciando el encuentro a la “salida de la Misa de las once de la mañana” para que el público lo leyera y después seguía recorriendo las zonas del Toril y el Ejido hasta el mediodía”. En sus seis lustros de años dedicados al Unión Carrizal Pedro Pérez Cejas fue una “enciclopedia del saber deportivo” donde aportó su “granito de arena” de manera vital para los cientos de jugadores que pasaron por sus años dedicados al club consiguiendo para el histórico equipo del Unión Carrizal los laureles de innumerables victorias, numerosas ligas ganadas en los campeonatos federativos de “Adheridos de la Zona Sur”, ascensos de categorías y numerosos trofeos ganados (especialmente el de “Juan Guedes del Carrizal”).
Pedro Pérez Cejas en su vida dedicada deportivamente al Unión Carrizal llegó a conseguir cerca de mil trofeos y uno de sus logros mas importantes fue el haber conseguido como entrenador el ser el equipo de fútbol mas goleador de toda España en todas las categorías  (temporada 1974 / 1975) teniendo como destacados jugadores a su hijo Pepe Pérez Hernández (conocido por Pepe Cejas) y al que fuera famoso delantero centro Pepe Nicolás, al defensa central Emilio Perét y los afamados delanteros Antonio Rodríguez y Leonardo Ramírez.
Pedro Pérez Cejas nos dejó el 12 de Enero de 2013, nuestro respetado testimonio a su esposa doña María Hernández Ramos, hijos Pepe, Pedro, María, Francisco, Marcos y Sandra y demás familiares.
Nuestro reconocimiento al buen amigo Pedro Cejas y que esta pequeña biografía deportiva sirva para perpetuar su memoria para la posteridad y las generaciones deportivas del C.F. Unión Carrizal (Marzo de 2014).
1 2 3 4