Ingenio: Más de 50 Años del Expolio de Los Cañones del Burrero
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
9 de Septiembre de 2016
Hace poco más de medio siglo, apareció medio sepultado en la arena de la playa del Burrero perteneciente al municipio de Ingenio, los supuestos restos de un velero cargado de cañones. Aquellos anteriores alcaldes y concejales de la época franquista y todos los grupos de gobiernos y sus respectivos alcaldes y concejales que han estado y están gobernando el Ayuntamiento de Ingenio desde que se constituyó la nueva era democrática (1979 / 2016), pasaron por el olvido ó al menos lo pretenden ignorar sobre la justa y necesaria recuperación de lo que fue aquel sonado expolio de los “Cañones del Burrero”.
Increíble, pero cierto y es que con tantos follones  como aquellas tristes y políticas efemérides del balneario del Burrero, la problemática de la arena, la desaparición del callao, los diques y la regeneración de la playa del Burrero y ahora quieren llegar hasta…”la playa de Gando”, los alcaldes y ediles corporativos actuales y de anteriores mandatos democráticos, han pasado por alto ó no quieren saber nada de la justa y necesaria recuperación de aquellos famosos “cañones antiguos” que fueron sacados “con pena y sin gloria” en su mas importante y veraniega playa del Burrero. Hemos de resaltar como lo hacen otros municipios de la isla donde los cronistas oficiales defienden su patrimonio histórico, el hecho sorprendente de que el cronista oficial en Ingenio no se halla pronunciado y reivindicado este candente tema del “expolio” de los citados cañones del Burrero.
Aquel sonado descubrimiento, ampliamente divulgado por todos los medios de comunicación donde los periodistas de la prensa escrita capitalina, sólo publicaron en su día el hallazgo como noticia “informal”  pasando por el olvido la mayor parte de este más de medio siglo de lo que aconteciera como  un “verdadero expolio” acaecido en 1.962 en éste pequeño “trozo del litoral costero que le queda de litoral costero al municipio de Ingenio”. Su descubridor fue el que fuera profesor docente (en la actualidad jubilado) y vecino de Carrizal Tomás Cruz Alemán cuando nadando en la citada playa con unas gafas submarina descubrió a escaso metros de profundidad los restos de un velero antiguo con numerosos cañones esparcidos y en desigual formación así como otros utensilios marinos propios del supuesto velero, al mencionado descubridor Tomás Cruz recibió cómo recompensa por tan sensacional hallazgo la irrisoria cantidad de….!! 187 Pesetas¡¡. La Comandancia de Marina rescató un cañón (de los treces hallados) y fue enviado al Museo Naval en Madrid, los doce cañones restante fueron sacados, seis años más tarde (1968) y llevados a un  particular Museo del que fuera investigador y canariólogo Vicente Sánchez Araña en el casco de Santa Lucía…..?Donde estaban nuestras Autoridades municipales que no hicieron nada por evitar este expolio¿ , para muchos vecinos de Carrizal y en general del municipio de Ingenio aquel acto constituyó, en su día un auténtico expolio al Patrimonio Arqueológico-Submarino del litoral costero de la Villa de Ingenio, sabiendo que el pecio encontrado en El Burrero fue el primer acontecimiento arqueológico-submarino de todo el archipiélago canario. También estos acontecimientos fueron aprovechados por colectivos y algunos conocidos políticos carrizaleros de escasa credibilidad personal para lavar su negativa imagen sin aportar soluciones a este expolio y dejar en el olvido lo que por ley pertenecen al municipio de Ingenio....(¡).
Años mas tarde, cuando se constituyó el Gobierno Autónomo de Canarias, la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias y refiriéndose al importante hallazgo en el litoral del municipio de Ingenio  manifestó que…” Los cañones de Playa del Burrero, es un patrimonio de todos y no de un particular…”. Y seguimos insistiendo…?Porqué ese mutismo de nuestras autoridades municipales de Ingenio¿. A éstas alturas resulta inverosímil que, después de más de …54 años de su descubrimiento y 48 años (esparcidos en un terruño a la intemperie y sin protección)  en ese museo particular de Santa Lucía, su obligada recuperación esté en punto muerto, dado el escaso interés que está demostrando nuestros gobernantes municipales, tanto anteriores como los actuales en el Ayuntamiento de Ingenio.
Si dichos cañones hubieran sido descubierto en otros municipios (como me manifestó un concejal de Santa Lucía), apostaríamos que sus gobernantes municipales ya los hubieran recuperados, para su ubicación en su playa ú otro lugar como importante recuerdo del pasado. En el caso del municipio de Ingenio y su Patrimonio Municipal de haberse logrado la recuperación de algunos de estos cañones, hubiera estado en un monumento en la citada playa ó avenida del Burrero para la contemplación de sus vecinos y visitantes, pero no ha sido así y de aquí al santo…“baúl de los recuerdos”. Debemos recordar que la Playa del Burrero está cercana a la que fuera famosa Bahía y Puerto-abrigo de Gando, lugar donde pasaron conquistadores y célebres navegantes castellanos, europeos y norteafricanos desde hace más de 2.500 años, siendo por lo tanto la cercana playa del Burrero el haber sido un referente histórico por estar ubicado al centro de este litoral entre Gando y Arinaga.
Los cañones de más de tres metros de largo perteneció supuestamente a algún velero ó navío de guerra que zozobró por causas desconocidas en la Playa del Burrero en el siglo XV ó XVI, en la actualidad sigue siendo un misterio aun por descifrar, pero lo que es peor es la “desidia de los gobernantes municipales que no hacen nada por esta justa recuperación que por ley pertenece al Patrimonio Cultural, Histórico, Geológico y Arqueológico del municipio Gran Canario de Ingenio”.