Don José Sánchez y Sánchez (1908-2006) El Recordado Profesor y Exalcalde de La Villa de Ingenio
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
17 de Marzo de 2017
El municipio de la Villa de Ingenio, recordará siempre con gran  respeto y ferviente admiración, al que fuera su ilustre paisano Don José Sánchez y Sánchez. En su día su óbito (2006) constituyó un hondo pesar, de haber llegado a 2008, hubiera cumplido los cien años, dando en forma de anécdota el hecho de que nació éste ilustre vecino el mismo año en que se inauguró el nuevo templo parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria de Ingenio (1.908) y también resaltar como segunda anécdota, de que su padre Manuel Sánchez, fue sacristán del citado templo recién inaugurado. Dentro del orden dinástico su hijo don José Sánchez y Sánchez fue sin lugar a dudas, una de las eminentes personalidades más destacadas del pasado siglo XX, en materia de enseñanza y en obligaciones públicas.
Su personalidad acaparó siempre rodeado dentro de un círculo de amistades de todas las clases sociales, fue un excelente padre de familia que junto a su distinguida esposa doña Maria Ana Artíles Ramírez  y sus hijos Manuel, José Juan, Candela, Kati y Tomi y en su día sus nueve nietos y ocho bisnietos han sabido dar aires de grandeza a su gran familia en comunidad. Sus dotes de buen cristiano junto a su excelente biografía, hicieron que todos los que les conocimos en vida, mostrásemos nuestro más sincero respeto a tan encomiable persona.
Don José Sánchez y Sánchez, fue un gran profesor docente que dedicó casi medio siglo a la enseñanza, de los cuáles durante 45 años los dedicó a enseñar a millares de alumnos en su Villa natal del municipio de Ingenio, muchos de ellos son hoy hombres de provecho en importantes profesiones, él expresó en más de una ocasión, palabras de alabanzas para su hoy colega y eminente ex profesor Mario Vega Artíles y también al  extinto y buen maestro Don José Serrano Nieto en Carrizal. En su amplio y destacado palmarés biográfico les resaltamos en aquellos difíciles años de la época Franquista, donde fue alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio durante cerca de trece años el cuál en su mandato se realizó numerosas obras y proyectos, pese a las escasas ayudas de los Organismos Competentes del pasado Régimen Franquista. Una de sus entonces obras emblemáticas fue la inauguración del Servicio de Agua de Abasto en Carrizal, donde posteriormente llegaron a sus viviendas.
Asimismo compartió los deberes de la alcaldía y la de Consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria y vocal de la Mancomunidad de Cabildos por un periodo de seis años. Su eminente labor fue premiada con la concesión de la “Gran Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros”.
Tras su merecida jubilación en 1.978, escribió dos libros, el primero en 1.979 “La Trapera”, como aportación a la historia del municipio de Ingenio y el segundo en 1.995 “Ingenio, conocerlo mejor para amarlo más”, dos volúmenes importantes en el glosario histórico anterior y posterior de su Villa de Ingenio.
En el año 2.007, en un emotivo acto en el Salón de pleno del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, fue nombrado “Hijo Predilecto de la Villa de Ingenio” a título póstumo por el Ayuntamiento de Ingenio, siendo alcalde,  Domingo González Romero.
Don José Sánchez y Sánchez, ha logrado para la posteridad el haber sido reconocido por los vecinos de su pueblo natal,  en lo concerniente a sus múltiples virtudes como hombre ejemplar que todo lo dio para y por su querida Patria de la Villa de Ingenio.