Se Nos Fue Juan J. Alemán Ramírez, Caballero de La Honestidad
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
22 de junio de 2018
Juan Alemán Ramírez nació en Carrizal de Ingenio en 1928 y nos dejó en el mundo de los vivos en 2018, persona respetada y querida por todos los que en vida tuvimos el gusto en conocerle. A lo largo de su cotidiana vida constituyó la ejemplaridad del don de la honestidad, honradez y sinceridad, muchos opinaron que persona como Juan j. Alemán Ramírez de ser como él y sus virtudes el mundo sería equitativamente mucho mejor.
Juan Alemán Ramírez fue un criollo Carrizalero y un testigo directo de todos los aconteceres de su pueblo.  En el mundo laboral fue uno de los primeros trabajadores de la compañía Aviaco que más tarde se fusionó con la compañía Iberia Líneas Aéreas de España hasta su jubilación dejando atrás en el aeropuerto de Gran Canaria vivos recuerdos de su buen comportamiento y ser testigo directo de múltiples acontecimientos vividos citando uno de ellos en la descolonización del Sahara Español donde el autor de este artículo también lo compartió como compañero de trabajo de la citada compañía de Iberia durante muchos años en el aeropuerto.
Juan J. Alemán Ramírez fue un enamorado de la playa del Burrero, lugar donde dejó imborrables recuerdos como uno de sus más asiduos visitantes durante la mayor parte de su vida, uno de su gusto mas complacientes fue que durante muchos años ininterrumpidamente  se bañaba por las mañanas en la citada playa y ayudaba a empujar las barcas con pescados de  los marinos del Burrero siendo uno de los testigos directos de las extracciones de los "cañones del Burrero" (antiguo velero encallado en la citada playa) así como ver con los años la transformación urbanística del litoral costero de la playa del Burrero (cuando apenas había media docena de viviendas hasta hoy como importante núcleo poblacional).
Juan J. Alemán Ramírez en el mundo del balón pies tuvo su época gloriosa en el C.F. Unión Carrizal fue uno de los jugadores que participó en aquellos años anterior y después de la fundación  del histórico club de fútbol Unión Carrizal (1945 / 1955) teniendo entre otros  como compañeros a Andrés Cruz, Pedro Ruano, Luis Morales (Wilso) y Pedro Cejas este último fue uno de los más destacado jugador y artífice de la fundación del C.F. Unión Carrizal conjuntamente con Manuel Jiménez Rosales y Melquiades Ramírez Vega. En 1953 Pedro Cejas alabó la grandeza de Juan J. Alemán (que tuvo el sobrenombre de Kubala por su parecido físico con el que fuera famoso jugador húngaro Ladislao Kubala y posteriormente del C.F. Barcelona), sin lugar a dudas aquellos gratos recuerdos del pasado siglo XX fue para Juan J. Alemán un "antes y un después" en su aportación deportiva para con el C.F. Unión Carrizal como uno de los más nobles jugadores que tuvo el Carrizal en esa época.  Citar sus testimonios de su vida y sus aconteceres llenaríamos muchas páginas, pero lo más importante quedó en vida reflejado como una gran persona, buen padre de familia  en este difícil mundo social en que vivimos.
Testimoniamos nuestro pesar a su esposa Teresa Cardona Mendoza e hijos Francisca y Juan José así como a sus familiares.