Don José Serrano Nieto (Hijo Adoptivo del Municipio de Ingenio - 2018)
Artículo de Antonio Estupiñán Sánchez
5 de octubre de 2018
El pasado mes de Agosto del presente año de 2018 y dentro de los actos de las Fiestas Patronales en Carrizal de Ingenio en honor a su excelsa Patrona Nuestra Señora del Buen Suceso y San Roque, por el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio se hicieron entrega de los Galardones y Distinciones teniendo como escenario el Centro Cultural "Federico García Lorca", no pudiendo celebrarse en el "Centro Cívico de Carrizal" por las periódicas deficiencias del mencionado centro.
Biografía  de  Don  José  Serrano  Nieto  (Hijo  Adoptivo  de  Ingenio)
En el pueblo del Carrizal causó enorme satisfacción  el haber otorgado (a título póstumo) el merecido premio de Hijo Adoptivo de la Villa de Ingenio (2018) al que fuera gran profesor don José Serrano Nieto, título que fue recogido por su hija Sta. Inmaculada Serrano González de manos del alcalde don Juan Díaz Sánchez.
Don José Serrano Nieto natural de Almería aterrizó en el municipio de Ingenio concretamente en la escuela ubicada en el barrio del Toril del pueblo de Carrizal (cercano donde está hoy el campo municipal de fútbol "Manuel Jiménez Rosales") lugar donde impartió clases durante ocho años para posteriormente en 1953 trasladarse en este mismo pueblo a la nueva escuela ubicada entre la zona agrícola de La Hoya y la Vuelta de Olivares hasta 1970 y donde años más tarde dicha escuela llevaría el nombre de "Escuela de don José Serrano" siendo entonces alcalde de Ingenio don Francisco Hernández Sánchez.
Don José Serrano Nieto fue uno de los últimos profesores que quedó de aquellos difíciles años del azote de la Posguerra hasta el comienzo de la entonces nueva enseñanza de Educación General Básica (E.G.B.). Enseñar en esos difíciles años del Franquismo con un alto porcentaje de analfabetismo resultó muy crudo para este profesor que lo dio todo por el interés en la enseñanza de sus alumnos del Carrizal donde había también alumnos de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y Telde,  premiándose con el tiempo para muchos de esos alumnos en diversas carreras destacando a médicos, abogados, licenciados, profesores de E.G.B. y después en los institutos, especialistas de diversos oficios, ectra., donde años más tarde reiteraron su gratitud por haber tenido un gran profesor que cambiaron sus vidas de provecho y prosperidad en la época final del franquismo y comienzos de la era democrática, fueron un cuarto siglo de enseñanza donde miles de alumnos pasaron por su escuela que hoy lleva su nombre. A don José Serrano se les otorgó por el Ministerio de Educación y Ciencia la Encomienda de Alfonso X el Sabio por su meritoria labor docente.
El autor de éste artículo fue alumno suyo de los que guardo gratos recuerdos y también anécdotas vividas en esos años donde había mucha hambre por el bloqueo a España de los países europeos, recuerdo cuando se daban en el recreo de la escuela "bocadillos de pan con mantequilla y queso amarillo y un vaso de leche en polvo" de las ayudas que daban Norteamérica al gobierno de Franco, también recuerdo por eso años escolares de aquellas "cartillas de racionamientos de alimentos" que a las nuevas generaciones de hoy no se la deseamos...(¡), también en esa época escolar colaboramos con otros colegios en la lucha contra la que fuera famosa plaga de langosta africana que arrasó en 1954 los campos agrícolas, los alumnos íbamos con "cacharros" haciendo ruido y encendiendo hogueras para "espantar a las langostas ó cigarras" en las grandes zonas de cultivos de tomates entre la playa del Burrero hasta Arinaga / Pozo Izquierdo.
Don José Serrano Nieto, aparte de haber sido un gran profesor en la enseñanza fue también un gran padre de familia junto a su esposa doña Mercedes González Sánchez e hija  Sta. Inmaculada Serrano González, con los años vividos en Carrizal  donde era muy querido y respetado por quienes compartimos el honor en haberles conocido. Asimismo fue fueron unos enamorados de la playa del Burrero. Aún les recordamos a don José Serrano Nieto de aquel cálido homenaje por cientos de alumnos suyos (adultos) siendo orador don Luis Rivero Luzardo (entonces 1º Cronista Oficial e Hijo Adoptivo de la Villa de Ingenio) donde versó una emotiva semblanza llena de sabiduría a este gran profesor para honra y orgullo del pueblo Gran Canario del Carrizal del término  municipal de Ingenio, no cabe duda de que el profesor don José Serrano Nieto fue uno de los mejores maestros de la Docencia (como foráneo) que ha tenido el pueblo del Carrizal en el pasado siglo XX.
Digamos finalmente que una vez concedido el preciado galardón como "hijo adoptivo de la Villa de Ingenio" antiguos alumnos de don José Serrano departieron con un agasajo / cena estando presente su hija Sta. Inmaculada Serrano González y el concejal del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Ingenio por "Forum Drago" don José López Fabelo.
Como colofón de esa mágica noche de Galardones de Honores y Distinciones se les otorgó también a Yeray Rodríguez (Hijo Adoptivo) como persona repentista y verseador clásico canario y profesor de la ULPGC. Y como Hijos Predilectos de la Villa de Ingenio al longevo comerciante Victoriano Suárez Rodríguez que aportó su valiosa colección gráfica del "ayer de Ingenio". Recibió también el título de "Hijo Predilecto de Ingenio" don José Pérez Estupiñán por su labor presidencial en La Heredad Acequia Real de Aguatona, también fue concejal en el ayuntamiento de Ingenio y profesor en la Docencia. Asimismo en otro escalafón comunicativo recibieron reconocimientos y distinciones a "Caritas de Ingenio y Carrizal", al Club Gimnasia Rítmica Arotza, al Club Deportivo Olirón, al Club Baloncesto Chaxiraxi, al Club de Fútbol Las Majoreras, a la Compañía de Teatro La República, al Colectivo Atenea, al profesor don Tomás Cruz Alemán, a don Juan Epifanio Hernández Dávila, a don Manuel Herrera Melián, a don Carmelo Rodríguez del Toro, a don Reyes Suárez Martín, a doña Claudia Fernández Ruíz, a Yarely Marrero Artiles, a Aimara Magdalena Santana Díaz, a Juana María de los Reyes Sánchez Maldonado y a Julio Rodríguez Viñoly.
Nuestra más sincera felicitación a todos los Galardonados de Honores y Distinciones.